El estado de Nueva York levantará la mayoría de las restricciones impuestas para contener los contagios de Covid-19 después de que el 70% de su población adulta haya recibido al menos una dosis de la vacuna, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

“¿Qué significa que el 70% de la población esté vacunada? Significa que podemos regresar a la vida que conocíamos”, anunció Cuomo durante un acto en el World Trade Center de Manhattan. "Con efecto inmediato, las restricciones de covid impuestas por el estado se eliminan en los entornos comerciales y sociales", prosiguió.

Más de 11,1 millones de todos los neoyorquinos, o el 55,7 por ciento, recibieron al menos una dosis de la vacuna y 9,8 millones, o el 49,2 por ciento, fueron vacunados por completo contra el coronavirus, según datos proporcionados este lunes por el estado.

De esta manera, quedaron levantadas las normas sobre límites a la cantidad de personas en un solo lugar, y las que exigían a los negocios realizar limpiezas frecuentes o tomarle la temperatura a sus clientes.

Además, fueron suspendidas las restricciones sobre distanciamiento físico, o las que exigían a los negocios limitar su clientela y una separación de por lo menos 2 metros entre las personas.

El funcionario remarcó que ya no aplican las medidas sanitarias en entornos públicos, comerciales, deportivos, recreativos o tiendas minoristas.

"Podemos regresar a la vida que conocíamos", anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Los negocios pueden abrir, porque las órdenes estatales ya no están vigentes, ni las restricciones de la capacidad o de los aforos ni hay que medir la temperatura ni es necesario continuar los protocolos extraordinarios de limpieza y desinfección", destacó Cuomo.

Sin embargo, advirtió de que las restricciones impuestas a nivel federal por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) continúan vigentes, por ejemplo la que exige la utilización de barbijos en escuelas, subtes, teatros grandes, refugios para personas en situación de calle, hospitales, hogares de ancianos y prisiones.

Celebración y homenaje

El gobernador anunció que el estado celebrará este momento con un despliegue de fuegos artificiales en distintos puntos de Nueva York. El espectáculo también rendirá homenaje a los trabajadores que combatieron la pandemia en primera fila: trabajadores de la salud, personal de seguridad y empleados públicos, entre otros.

El estado rendirá homenaje a los trabajadores sanitarios con un show de fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad.

"Queremos celebrar, pero queremos recordar lo que estamos celebrando", dijo Cuomo.

Asimismo, explicó que el índice de positividad de Covid-19 cayó al 0,4 %, la cifra más baja del país y lo comparó con la primavera del 2020, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia, registrando más de 2 millones de infecciones y más de 53.000 muertes.

En los últimos siete días, el número de contagios fue de un promedio de 450 por día, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

"La vida sigue adelante. Hemos aprendido mucho durante el año pasado, hemos logrado mucho durante el año pasado, nuestro desafío tiene que ser reimaginar Nueva York y decir que vamos a hacer una Nueva York que sea mejor que nunca. Tenemos que capitalizar este momento, aprovechar este momento de transformación para rehacer Nueva York", concluyó el gobernador.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos