Por Florencia Bombini

Fernando Daguerre es un modelo argentino que hace cinco años se mudó a México para continuar con su carrera y que ayer vivió en primera persona la tragedia que azotó a ese país. En diálogo con Crónica, el joven de 35 años relató que, al momento del hecho, “estaba en mi departamento, se movió muchísimo pero la sacamos barata porque vivo en un edificio viejo, muy rústico. A seis cuadras de aquí, hubo varios derrumbes”.

En tanto, señaló que “a las 11 de la mañana se había realizado un simulacro por lo ocurrido en 1985 pero pocas horas más tarde se empezó a mover todo de verdad. Las alarmas sonaron pero no dieron mucho margen”. La primera reacción de Fernando, que estaba junto a unos amigos, fue seguir las indicaciones y autoevacuarse. 

Postal de la destrucción. (AFP)

A lo largo de la charla, el modelo resaltó la frase “la sacamos barata”, considerando que solamente 600 metros lo salvaron de llevarse la peor parte. “Nunca he sentido algo así. Los movimientos fueron distintos al de la semana pasada”, señaló el hombre, que aseguró “no conocer víctimas” pero sí “un chico que quedó atrapado en los escombros”.

Respecto a la situación que se vivió en la ciudad de México, agregó que “es todo muy caótico: toda la gente en la calle y el tránsito cortado”, mientras que comentó que “hubo cortes de luz y la comunicación es intermitente”.

Los familiares de Fernando viven en Argentina, por lo cual, comunicarse con ellos fue vital para el joven. “Las noticias mostraron que se derrumbó todo, pero por suerte, no nos pasó nada”.