A la muerte de George Floyd y otras personas de origen afroamericano, ahora se sumó una nueva víctima llamada Rayshard Brooks, quien fue abatido por un policía blanco en la ciudad de Atlanta el viernes pasado, y que tras la reconstrucción del hecho a través de una serie de videos, la justicia local concluyó que se trató de un homicidio.

Forcejeos en el estacionamiento (Captura de video).

La autopsia realizada el domingo mostró que Brooks (27), murió por la pérdida de sangre y las heridas en sus órganos causadas por dos disparos, dijo un investigador del forense en un comunicado y que su deceso fue un homicidio, agregó el comunicado.

El encuentro de Brooks con la policía se produjo después de que un empleado de un restaurante telefoneó a las autoridades, diciendo que alguien se había quedado dormido en su auto en la fila para recoger los pedidos.

Según las grabaciones de la cámara corporal del agente y de las cámaras de vigilancia, el encuentro pareció ser amistoso al principio, mientras Brooks cooperaba con la realización de un test de sobriedad y hablaba sobre el cumpleaños de su hija.

No obstante, cuando el oficial intentó arrestarlo, Brooks se enfrentó con él y otro agente, antes de liberarse y correr por el estacionamiento con lo que parecía ser un Taser de la policía en una mano, según muestra un video de un transeúnte.

Victimario y víctima (Twitter).

Un video de las cámaras del restaurante muestra a Brooks girándose mientras corre, apuntando posiblemente el Taser a los policías que le perseguían, momento en el que uno de ellos dispara su pistola y Brooks cae.

Mientras las autoridades sostuvieron que “Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial, que utilizó su arma”, las imágenes muestran que el sospechoso le da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere.

“Vi la interacción del señor Brooks y me rompió el corazón”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en CNN. “No fue confrontacional”.

Consecuencias

La jefa de la policía local, Erika Shields, dimitió tras el tiroteo y el agente sospechoso de matar a Brooks fue despedido y el otro oficial implicado en el incidente, también blanco, recibió licencia administrativa.

Conmoción en Atlanta (Twitter).

En tanto, los manifestantes tomaron las calles de Atlanta y pidieron que los policías reciban acusaciones criminales. En un momento de la noche del sábado, bloquearon el tráfico en una autopista interestatal cercana y causaron un incendio en el restaurante.

Un abogado en representación de la familia del fallecido, Chris Stewart, denunció un uso desproporcionado de la fuerza. “En Georgia la Taser no es un arma letal. Los refuerzos llegaron creo que dos minutos después. Lo hubiesen podido acorralar y atrapar. ¿Por qué tuvieron que matarlo? (El policía) tenía otras opciones que dispararle por la espalda”, dijo a periodistas.

Cabe destacar, que es el 48° caso de tiroteo con policías implicados que investiga la Oficina de Investigación de Georgia desde comienzos de año, señaló el Atlanta Journal-Constitution.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos