El avance de la viruela del mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Europa, donde 10 países ya reportaron casos confirmados o sospechosos. En el día de ayer, Israel y Suiza confirmaron su primer caso y el avance resulta inminente. Si bien es una enfermada poco contagiosa, su tasa de mortalidad es del 10% y se sabe muy poco sobre ella, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Son más de 80 los casos detectados en países europeos. Foto: cortesía

En Israel, el caso detectado se trataría de un hombre de 30 años que habría llegado al país en un vuelo proveniente de Europa occidental. Explicaron que el joven ingresó con síntomas a un hospital de Tel Aviv y las pruebas arrojaron resultado positivo. Ante esto,  Ministerio de Salud israelí pidió a “cualquier persona que haya regresado del extranjero y tenga fiebre y sarpullido que se comunique con un médico”.

En el caso de Suiza, la persona infectada vive en Berna y también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de esa ciudad. 

En ambos casos, los infectados se encuentran estables y cumpliendo el aislamiento domiciliario. Vale aclarar que la viruela del mono no cuenta con un tratamiento estandarizado hasta el momento, de modo que se suele curar sola a partir de los anticuerpos que genera el cuerpo. 

En esta misma linea, el Reino Unido confirmó sus primeros contagios y blanqueó la transmisión local de la enfermedad. Más específicamente, las autoridades señalaron registran infecciones diarias y que los pacientes no tienen antecentes de viaje a África Occidental, donde esta patología es endémica. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), dijo que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

La OMS convocó el viernes pasado a una reunión con especialistas para tratar la enfermedad, que, como señalamos, tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 1% y el 10%. Según informó el organismo, la mayoría de muertes por esta afección se da en los jóvenes. En este sentido, los temas principales de la reunión fueron “cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y la situación de la vacunación”. La enfermedad ya resporta más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de países,

¿Cuántos y dónde son los casos confirmados en Europa?

España: hay 30 casos confirmados y más de 15 sospechosos. 

Portugal: 23 casos registrados, de los cuales nueve fueron confirmados recientemente. Las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Reino Unido: en las últimas horas detectaron once casos, que elevan el total a 20 confirmados.

Italia: acumula 3 casos y todos estuvieron en contacto con el paciente cero, que había estado de vacaciones en las islas Canarias.

Bélgica: se confirmaron 2 casos que podrían estar conectados entre sí, ya que ambos pacientes asistieron a la misma fiesta.

Francia: un único caso de un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

Alemania: un solo caso que se detectó el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.

Suecia: este viernes fue informado el primer caso de viruela del mono. El paciente es una persona de la región de Estocolmo, según informó la Agencia Sueca de Salud Pública.

Israel: un caso.

Suiza: un caso.

Viruela del mono: ¿Cómo detectar la enfermedad? 

La viruela del mono, o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad rara que puede transmitirse del animal al hombre y viceversaLa expresión de este virus se suele dividir en dos periodos: en un primer momento de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El segundo momento es denominado como período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS. Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

¿Cómo se transmite?

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona. en estos casos, se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos.