Times Square, uno de los puntos más visitados en la famosa ciudad de Nueva York, fue escenario de un pánico masivo. La relajante rutina de los turistas y amantes de Broadway que poblaban la plaza en hora pico se vio violentamente interrumpida cuando una fuerte explosión envió a cientos de personas corriendo por las calles.

El hecho sucedió este domingo por la tarde, cuando alrededor de las 6:45 horas una fuerte explosión detonó justo en frente del restaurante Hard Rock Café, en la calle West 43rd, entre la 7.ª y 8.ª Avenida. El estallido sorprendió a los transeúntes quienes, temiendo por un ataque terrorista o un tiroteo público, comenzaron a correr en todas direcciones.

 

 

 

 

 

NBC News informó que el estallido se pudo escuchar a varias cuadras de distancia y provocó una respuesta frenética de gritos y maldiciones cuando los peatones preocupados intentaban correr para ponerse a cubierto, como se muestra en los videos compartidos en las redes sociales.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) se hizo presente en la escena justo antes de las 7 de la tarde. Luego de instaurar algo de calma en la sacudida multitud de turistas, los uniformados lograron identificar el origen de la explosión: una alcantarilla en las que se habían acumulado altos niveles de monóxido de carbono, hasta provocar una combustión.

Las impactantes imágenes muestran el caos que la explosión desató en Nueva York.

"Podemos confirmar que una alcantarilla explotó en el área de Times Square esta noche debido a una falla en el cable, y otra alcantarilla echaba humo. En este momento, no ha habido cortes de servicio de los clientes ni informes de lesiones o daños a la propiedad. Nuestros equipos permanecen en el lugar", informó la empresa de energía de Nueva York, Consolidated Edison.

Los incendios de alcantarillas a menudo ocurren cuando el gas se acumula bajo tierra y se enciende por un cortocircuito eléctrico, enviando una explosión a través del camino de menor resistencia, que generalmente es una alcantarilla, según la revista Fire Engineering.

Los incendios de alcantarillas se doblaron en ocurrencia en la ciudad de Nueva York entre 2020 y 2021, destacó el informe de gestión del alcalde de la ciudad. El estudio, publicado el año pasado por la oficina de Bill de Blasio, indicó que el aumento de "incendios no estructurales se atribuye a un aumento en los incendios de alcantarillas que se duplicó con creces", a un número de  6104 en 2021.

Los videos del pánico en Times Square se volvieron virales

Las explosiones no dejaron heridos, solo decenas de personas asustadas que corrieron en distintas direcciones y captaron el momento con sus teléfonos móviles, para después subirlo a las redes sociales. Varias calles fueron cortadas de modo tal que la prensa no pudo acercarse para registrar imágenes.

"Este no es mi tuit normal, pero esta noche estaba a 100 pies de distancia de una explosión en Times Square, tomé este video unos segundos después. Creo que fue un incendio subterráneo que explotó. Es un milagro que nadie haya resultado herido", escribió un testigo del caos en Twitter, junto al siguiente video:

 

El temor y la sospecha en primera instancia de que el estruendo se tratara de un atentado tuvieron fundamento por otros hechos y ataques ocurridos hace años en la zona del Times Square. Uno de ellos fue en 2021, cuando un hombre sacó un arma, comenzó a disparar contra los transeúntes e hirió a tres.

 

Ver comentarios