‘Made in Italy’ (Hecho en Italia) es un término que para los argentinos es sinónimo de altísima calidad de ‘eccellenze italiane’ (excelencias italianas), tal y como lo dejan ver las cifras de ventas de autos del año 2021, que revelan que la marca preferida en Argentina es italiana: FIAT.

Es así como la empresa que cuenta con más de 120 años de historia vendió 37.449 unidades de su FIAT Cronos en la Argentina el año anterior.

Sobre este aprecio y gusto de los argentinos por la calidad italiana habla el napolitano Paolo Graziano, CEO y fundador de Magnaghi Aeronautica (MA Group), quien destaca la combinación de “ingenio”, “habilidades técnicas” e “investigación tecnológica”como parte indispensable del ‘Made in Italy’.

Este emprendedor, cuya empresa se especializa en el diseño, certificación, producción y posterior comercialización de sistemas de tren de aterrizaje, equipos, sistemas e instalaciones hidráulicas y electrónicas, para uso aeroespacial y que es sinónimo de excelencia en el sector aeronáutico desde 1936, nos dio una entrevista en la que profundizó en sus declaraciones.

Paolo Graziano, considerado uno de los últimos representantes de los grandes empresarios italianos que en el pasado se dieron a conocer en el mundo, gracias a figuras como Gianni Agnelli, nos contó del éxito de su industria, pese a enfrentarse a los más grandes, teniendo siempre como bandera la calidad que representa el sello ‘Made in Italy’ o ‘Hecho en Italia’.

Dr. Paolo Graziano en su sector de referencia, altamente tecnológico, Magnaghi Aeronautica (MA Group) tiene solo dos competidores, ambos gigantes multinacionales. ¿Cuál es el secreto que ha permitido a una mediana empresa italiana establecerse en un mercado tan competitivo?

El secreto es el ingenio italiano, una cualidad que ha hecho grande a nuestro país en el pasado, que es parte de nuestra tradición y que hoy representamos los continuadores. Es gracias a la combinación de ingenio, habilidades técnicas e investigación tecnológica, que una empresa mediana como la nuestra, compite con empresas estadounidenses o chinas mucho más grandes. A menudo, nuestros clientes internacionales se sorprenden cuando descubren que somos italianos y napolitanos: no comprenden cómo es posible. Luego, cuando nos conocen y se dan cuenta de nuestro potencial y nuestro valor, quedan encantados.

Para una empresa tan avanzada tecnológicamente, ¿cuál es la importancia del capital humano?

El capital humano es fundamental para nosotros: después de todo, la tecnología sin la competencia del técnico para supervisarla, es inútil. No solo contamos con tecnologías y procesos de ingeniería que representan el estado del arte en nuestro sector, sino también con técnicos altamente calificados, a quienes conozco perfectamente y en quienes tengo absoluta confianza.

La historia del Grupo, y sobre todo del presidente y director ejecutivo, usted doctor Paolo Graziano, está indiscutiblemente ligada a la ciudad de Nápoles. ¿Qué importancia tiene Nápoles para el Grupo?

Somos un grupo, no solo orgullosamente italiano, sino también orgullosamente napolitano. Desde cierto punto de vista, se puede decir que Magnaghi Aeronautica (MA Group) está en su sector, ya que los grandes sastres napolitanos, han hecho grande el sector de la moda. “Los que se acercan a nosotros, vienen a confeccionar su propio traje a medida”: desarrollamos tecnologías, procedimientos y estrategias a la medida de las necesidades específicas de nuestros clientes, donde las grandes multinacionales cuentan con un proceso productivo altamente estandarizado.

La capacidad de adaptación, de encontrar soluciones rápidas, de responder velozmente a las solicitudes de los clientes, nos permite ser competitivos.

¿Cómo afronta Magnaghi Aeronautica (MA Group) el desafío ecológico?

La sostenibilidad medioambiental ya no es una elección, sino un deber. Comprometerse a salvaguardar el planeta, significa respetar a las generaciones futuras brindándoles un ecosistema saludable. Partiendo de la conciencia de que la sostenibilidad hoy en día representa un activo estratégico real para MA Group, así como un elemento fundamental de desarrollo, nació el proyecto MA Group Landing Green.

Doctor Paolo Graziano, ¿Cuál es la diferencia entre un gerente y un emprendedor y por qué, hoy, hay tantos más gerentes que emprendedores?

La diferencia entre gerente y emprendedor, es que el emprendedor tiene la capacidad de poner en práctica una visión, de mirar más allá, de imaginar lo que aún no existe. El gerente, en cambio, debe interpretar la visión y ponerla en práctica, con inteligencia, experiencia y con el apoyo de su equipo.

Ser emprendedor, significa correr riesgos y hoy en día quizás se necesite un poco de coraje y una pizca de locura.

Algunos logros recientes de Magnaghi Aeronautica (MA Group)

Además, vale la pena destacar que Magnaghi Aeronautica (MA Group) recibió el reconocimiento como Top Employer 2022 en Italia y recientemente MA Group y Lockheed Martin Sikorsky-Boeing firmaron un acuerdo para proporcionar el sistema de tren de aterrizaje completamente integrado para el helicóptero DEFIANT X®.

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