Referentes de países árabes condenaron la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y aseguraron que su anuncio no cambiará la historia de Israel

Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresó su preocupación porque este paso pueda "inflamar" los sentimientos de los pueblos árabe y musulmán y recalcó que el anuncio fue "contrario" a las resoluciones internacionales de obligado cumplimiento.

El gobierno emiratí instó a que no existan intentos de imponer una política de "hechos consumados", a la vez que afirmó que la decisión no cambiará el estatus legal de Jerusalén de ciudad ocupada ni afecta los "derechos inalienables e históricos" palestinos.

En tanto, Arabia Saudita, principal aliado árabe de Estados Unidos manifestó su profundo pesar por la decisión y manifestó que fueron irresponsables. Además, consideraron que la medida significa una "drástica regresión" en los esfuerzos para lograr una solución negociada y viola la histórica posición de neutralidad que Estados Unidos ha mantenido en el conflicto entre palestinos e israelíes, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, uno de los principales asesores del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, condenó "enérgicamente" la decisión y  la Cancillería del país pidió a la comunidad internacional impedir la aplicación de esa decisión.


Ali Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales de Jamenei, dijo que con esta "imprudente" decisión, Trump ignora el derecho histórico del pueblo palestino y que la medida representa "una clara violación de las resoluciones internacionales", informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

"Trump lanzó un cículo de fuego a Medio Oriente"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Donald Trump, de haber lanzado a Medio Oriente a un "círculo de fuego" con su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Hacer eso es lanzar la región a un círculo de fuego", denunció el político islamista antes de partir a un viaje oficial a Grecia, el primero de un jefe de Estado turco en 65 años.

"Trump, ¿usted qué quieres hacer? Los líderes políticos no están para revolver las cosas sino para pacificar. Con estas declaraciones ahora, Trump cumple las funciones de una batidora", dijo Erdogan.

"Trump avivará el conflicto"

Los talibanes de Afganistán condenaron la decisión "fanática" y "temeraria" del presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y afirmaron que ese paso avivará el conflicto en el mundo entero.

"Esta decisión de Trump avivará las llamas del conflicto en el mundo entero, sobre todo en Medio Oriente", dijeron los talibanes en un comunicado en el que calificaron el anuncio de Washington como un "un acto de fanatismo antimusulmán y un paso temerario".

Además, llamaron "a todos los musulmanes y países islámicos a declarar su solidaridad con Jerusalén y respaldar la resistencia legal de la oprimida nación palestina", dijeron.
 

Hamas llamó a un levantamiento palestino

El líder político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, llamó los palestinos a iniciar una tercera Intifada, o levantamiento. "Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ’la liberación de Jerusalén", dijo.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump es equiparable a una "declaración de guerra contra los palestinos", dijo el líder islamista y le exigió a la Autoridad Nacional Palestina que suspenda todos los esfuerzos de paz con Israel.

En tanto, oficinas públicas, colegios, comercios y bancos de Cisjordania y Jerusalén este amanecieron cerrados cumpliendo de la huelga general convocada ayer tanto por los sectores islámicos como laicos de la comunidad palestina, informó la agencia de noticias EFE.