Hay una realidad muy clara en Argentina y es que la inflación cerró en el 2021 en un 50% aproximadamente y se espera que para el 2022 sea similar. Esto afecta a muchos servicios que están directamente relacionados a la tenencia de un vehículo como es el caso de sus impuestos, la Verificación Técnica Vehicular, estacionamientos, peajes, entre otras cosas.

En cuanto al seguro del auto, que es una de los temas más consultados por los titulares de ellos, debemos decir que las aseguradoras indicaron que tanto en el año pasado como el que comienza, habrá aumento en las pólizas, debido a que progresivamente va incrementándose el valor asegurado. Por ejemplo, hoy en día en Argentina quien piense adquirir un automóvil cero kilómetro debe saber que va a tener que erogar una suma de por lo menos $2.000.000, si piensa en una unidad económica.

Tomando como referencia ese valor de venta y una cobertura intermedia en cuanto a las respuestas que puede dar, según especialistas e información de sitios de comparaciones, sólo en seguro se va a tener que gastar por mes una suma aproximada de $6.500. Claro que ella puede ser mucho mayor si se eligen coberturas totales o aquellas totales que también incluyen el servicio de franquicia.

Un vehículo nuevo, del costo antes mencionado, deberá no sólo tener en cuenta el seguro, que por cierto es obligatorio en todo el país, sino que también deberá incluir en el presupuesto mensual otros conceptos como puede ser: impuestos por cerca de $10.000, servicio de mantenimiento (promedio) de $1.600, combustible por $10.000 aproximadamente por el uso cotidiano del auto, servicio de cochera que puede ser de hasta $9.000 dependiendo de la zona, y dos lavados al mes puede ser $2.000, también dependiendo del lugar. Todos estos gastos, que son esenciales para poder utilizar sin problemas un automóvil, sumando al costo de seguro que ya habíamos mencionado, hace una suma mensual aproximada de unos $39.000, aunque claro que puede ser un poco más o también menos de acuerdo a la ciudad y provincia donde se tenga la unidad.

En Argentina desde hace varios meses hay una falta de dólares disponibles para las importaciones, lo que complica la llegada de muchos autos provenientes del exterior. Eso genera que las concesionarias tengan importantes demoras y muchos compradores directamente se inclinen por elegir un auto semi nuevo. Tomando un vehículo de valor aproximado de $1.250.000 y que sea del año 2018, generará un costo de mantenimiento por mes estimado en $33.000, lo que significa en ese caso un ahorro cercano a $6.000.

Para finalizar y como últimas palabras, destacar que siempre antes de adquirir un vehículo se tiene que hacer un presupuesto real sobre todos los costos que genera el mismo, saber si los podremos afrontar y cómo lo vamos a hacer. En materia de seguros, que es uno de los puntos esenciales, es posible hoy en día realizar muchas cotizaciones antes de la contratación, conociendo así todas las alternativas posibles y sus respectivos beneficios.