La embajada de Venezuela en Brasilia fue ocupada por la fuerza durante la madrugada de este miércoles por un grupo de al rededor de 20 personas que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, en un episodio confuso en el que se produjeron enfrentamientos dentro de la sede diplomática, informaron diputados brasileños opositores presentes en el lugar.

En plena madrugada y durante una jornada en la que Brasilia es sede de una cumbre diplomática del grupo de los Brics, manifestantes venezolanos y brasileños saltaron la reja de seguridad e ingresaron a la sede de la embajada venezolana en la capital brasileña.

Pese a que la zona está blindada por policía y militares por la presencia de los jefes de Estado de Rusia, India, China y Sudáfrica, que participan este miércoles y jueves de la reunión multilateral, varios hombres ingresaron a la sede diplomática, en una acción que fue festejada en las redes sociales por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro.

"Es algo correcto, lo justo" dijo el diputado y aseguró que nunca entendió "la situación, si Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente ¿como Maria Teresa Belandria (la representante del dirigente antichavista en el país) no puede estar físicamente en la embajada?" se preguntó.

Según el diario brasilero O Estado de Sao Paulo, los intrusos están en contacto con los delegados en Brasil del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gaudió, el presidente encargado designado por la ilegalizada Asamblea Nacional venezolana, y reconocido como jefe del Estado del país caribeño por el gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, se encuentra dentro de la embajada para respaldar a los funcionarios venezolanos. El dirigente de izquierda confirmó que dentro de la sede diplomática ocurrieron enfrentamientos entre los ocupantes y los funcionarios diplomáticos.

Por su parte, Freddy Meregote, el encargado de negocios de la embajada venezolana, difundió un audio en el que solicitó el auxilio de los movimientos sociales brasileños pero negó que la invasión haya sido promovida por funcionarios venezolanos que desertaron y accedieron a hacer ingresar a los opositores venezolanos.

"Todos los empleados de la embajada reconocen a Nicolás Maduro como presidente", dijo Meregote.
En contraste, la abogada María Belandria Expósito, representante de Guaidó en Brasil y reconocida como embajadora por Bolsonaro, dijo que quienes ingresaron lo hicieron porque un grupo de empleados de la embajada les abrió las puertas.

La República Bolivariana de Venezuela no cuenta con un embajador en Brasil desde 2016 y redujo su representación apenas a un representante de negocios.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos