Trece nuevos sitios fueron reconocidos este martes por el Comité del Patrimonio Mundial a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco de ellos latinoamericanos. México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay sumaron lugares que ahora forman parte del patrimonio común de la humanidad por su "valor universal excepcional". 

Fue la Convención de 1972 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,  que estableció a ciertos lugares de la Tierra como parte del patrimonio común de la humanidad.

Los 193 países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, forman parte de una comunidad internacional que tiene la "misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante" del planeta. 

En la actualidad, la lista incluye un total de 1.121 sitios  entre los que 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos,  en 167 Estados Partes.

Según Unesco, la Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales por lo que "es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales".

Los trece nuevos sitios culturales que fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco este martes, fueron durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró de forma on line y fue presidida desde Fuzhou (China), que actualmente está examinando las candidaturas de inscripción de 2020 y  2021. Está previsto que el examen de candidaturas de inscripción siga hasta el 28 de julio.

En la reunión además,  se aprobó la extensión de un sitio ya existente en México. Mientras que el Paisaje minero de Roșia Montană en Rumania,  fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esto significa que permitirá vigilar las amenazas sobre su integridad por las posibles actividades de extracción de minerales. 

De los trece lugares,  de Brasil fue reconocido el Sitio Roberto Burle Marx; de  Perú, el Complejo arqueoastronómico Chankillo; de Uruguay la iglesia de Atlántida,  obra del ingeniero Eladio Dieste,; de Chile,  el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota; y de México, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, que fue reconocido en 1994, según informó la Unesco. 

Mientras que el resto de los sitios elegidos se encuentran en Costa de Marfil,  oficialmente establecida como la República de Côte d'Ivoire, Francia, Alemania, Jordania, Rumania, Japón, Irán e India

Estos son los sitios de América Latina que se suman a la Lista de Patrimonio Mundial

Complejo Arqueoastronómico Chankillo, Perú.(Gentileza: AFP)

El Complejo Arqueoastronómico Chankillo en Perú. Este observatorio solar está compuesto por 13 torres y es la cuna preincaica de la astronomía en América. Fueron construídas hace 23 siglos en una colina en el desierto. Según arqueólogos en 2007, estas torres son aún más antiguas que el imperio inca. El complejo arqueológico mide 5.000 hectáreas en total. 

Hasta el momento Perú tiene otros 12 sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad entre los que encuentra desde 1983 la ciudadela inca de Machu Picchu.

La casa del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, Brasil. (Gentileza: EFE)

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil. Es “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”, según el Ministerio de Turismo de ese país. 

Son 407.000 metros cuadrados de área forestal y tiene una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales. Tiene además seis lagos y siete edificios en el perímetro. Este paisaje imponente está ubicado en la zona oeste de Río de Janeiro. 

Brasil tenía hasta este martes 22 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Los sitios de la cultura Chinchorro, Chile.(Gentileza: EFE)

La cultura Chinchorro en Chile, desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto. Consideradas las más antiguas del mundo, las momias Chinchorro fueron descubiertas en el desierto al norte del país vecino. 

En este proceso se descueraba el cuerpo, se extraían los órganos, se secaban mediante brasas y luego se rellenaban con tierra, lana, plantas, plumas o arcilla.

Por el momento Chile  Chile tenía seis sitios dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

Catedral de Tlaxcala, México. (Gentileza: AFP)

Catedral de Tlaxcala, México. Forma parte del conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, que fue construido entre 1537 y 1540. Es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que fueron agregados como parte de los lugares protegidos en 1994.

Hasta este martes México tenía 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste, Uruguay.

Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste, Uruguay. Ubicada en el departamento de Canelones, fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste, quien falleció en el año 2000 y desarrolló el sistema de la cerámica armada y las bóvedas de doble curvatura. 

Esta obra se destaca por el ladrillo visto y actualmente es compartida por el Obispado de Canelones y la Congregación de Hermanas Rosarinas. 

Sólo dos lugares tenía Uruguay hasta el momento como reconocidos dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está llevando adelante desde Fuzhou (China) y la inscripción de sitios continuaría hasta el 28 de julio.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos