La crisis provocada por el coronavirus ( Orthocoronavirinae) tiene complicado al mundo entero, y eso genera diferentes reacciones en la gente. Carlos Julio Gurumendi estaba dando su informe diario para el canal RTS de Ecuador, cuando en un momento no logró contener su emoción y tuvo que moverse de la cámara para tranquilizarse, ya que las lágrimas le impedían continuar con su labor. 

El comunicador pidió perdón a la audiencia por su reacción, siendo apoyado de inmediato por el conductor del programa, quien expresó que "los periodistas también somos seres humanos", como acto de empatía con su colega.  Ecuador está viviendo un complicado presente por el Covid-19, ya que sus sistemas de salud se encuentran totalmente colapsados, transformándose en el país con la peor tasa de infectados y decesos en Sudamérica.

Este miércoles registra 93 muertos que habían dado positivo por coronavirus, según lo informado por el gobierno, que además investiga otros 75 "fallecimientos probables" a causa del virus. El viceministro de atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, destacó en su balance diario que registraron 20 muertos y 446 casos de infectados nuevos en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total a 2.748, según el diario local La Hora.

La Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios informó, en paralelo, que cuatro de los 20 muertos eran periodistas y que otros 14 trabajadores de prensa están aislados en la provincia de Guayas por haber presentado síntomas de coronavirus Covid-19, según la agencia de noticias EFE.

La fundación aseguró que al menos tres de los periodistas que dieron positivo se contagiaron haciendo su trabajo, lo que fortalece el pedido de los gremios de prensa de que las empresas y autoridades tomen medidas de seguridad especiales para el periodismo.

Más del 70% del total de los casos de infectados se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil.

En cambio, la provincia de Pichincha, cuya cabecera es Quito, la capital del país, ha mantenido una curva de contagio mucho más estable y registraba 245 casos de infectados.

Ecuador reportó su primer caso de coronavirus el último día de febrero y solo le tomó dos semanas al gobierno nacional de Lenin Moreno declarar el estado de excepción.

Pero, pese a las medidas tempranas, Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aún cuando el brote ya era público.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos