Perú reportó este domingo 535 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad registrada en un día y casi el cuádruple de la contabilizada el sábado, mientras el presidente Martín Vizcarra analizaba con su gabinete nuevas medidas para combatir la propagación de la pandemia, informaron fuentes oficiales.

La cantidad de personas infectadas había trepado a 2.281 (con 321 hospitalizadas y 81 de estas en terapia intensiva con respiración asistida) y la de fallecidas a 83, con 10 nuevas en las últimas 24 horas, según el parte divulgado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Hasta este domingo se realizaron en el país 19.410 pruebas de coronavirus, de las cuales 17.129 dieron negativo, agregó el organismo. Los nuevos 535 casos reportados equivalen a 3,8 veces los 141 contabilizados el día sábado. Mientras tanto, Vizcarra analizó con sus ministros el resultado de las medidas adoptadas hasta ahora y otras posibles para enfrentar la pandemia, consignó la agencia noticiosa estatal Andina.

El mandatario volverá a reunirse con los miembros de su gabinete mañana y luego dará su declaración habitual a los medios. El ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió en declaraciones a la radio RPP que “el virus ha llegado a Perú y se va a quedar largo tiempo”, por lo que las costumbres “van a tener que cambiar”.

“Vamos a ir y retroceder, vamos a ir explorando poquito a poco, como quien cruza por un lugar totalmente oscuro, aprendiendo por dónde se camina”, dijo. Zamora anunció además que a partir de esta semana la cartera a su cargo distribuirá entre sectores vulnerables de la población 10 millones de barbijos no descartables que pueden utilizarse hasta 100 veces.

Esas mascarillas “cumplen su misión para evitar el contagio cuando una persona sana sale a comprar algo rápidamente”, explicó el funcionario, y subrayó que las quirúrgicas solo “son necesarias para las personas ya infectadas, para las personas que las cuidan y para los médicos y enfermeros”. “La mascarilla va a ser incorporada como parte de nuestra cultura porque en nuestro país hay tuberculosis y alto índice de infecciones respiratorias agudas, que causan una importante tasa de mortalidad”, vaticinó Zamora.

Aislamiento preventivo, también en Perú

El ministro anticipó que en seis días se evaluará el impacto de la salida diferenciada de hombres y mujeres en la semana y aseguró que el gobierno “está desplegando todos sus esfuerzos” para evitar “las escenas desgarradoras de cadáveres en las calles en espera de ser recogidos”, como sucede en Guayaquil, en el vecino Ecuador.

Este domingo se aplicó por primera vez la prohibición total de salida a las calles para toda la población, luego de que se dispusiera que las personas pueden salir tres días por semana según su género (las mujeres, los martes, jueves y sábados, y los hombres, los lunes, miércoles y viernes) entre las 5 y las 18 y solo para cumplir trámites imprescindibles.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos