Las autoridades de Bangladesh comenzaron este sábado con los trabajos para evacuar a cerca de un millón y medio de personas de las zonas costeras ante la llegada del ciclón tropical Bulbul, que se prevé toque tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

"Tomamos todas las medidas necesarias para afrontar el ciclón", situado actualmente a unos 300 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla (sur) sobre la bahía de Bengala, sostuvo Nur Islam, director del Programa gubernamental de Preparación ante Ciclones a la agencia EFE.

"Estamos planeando evacuar alrededor de 1,5 millones de personas hacia los más de 4 mil refugios en 14 distritos costeros y ya comenzamos el trabajo con el fin de completar la tarea antes de que el ciclón toque tierra", afirmó.

Las autoridades comenzaron con los trabajos de evacuación. (Twitter)

En esa labor participan miembros de la Guardia Costera, la Policía Naval, la Media Luna Roja de Bangladesh, entre otras organizaciones y más de 55 mil voluntarios.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias especificó este sábado en un comunicado que se habilitaron 4.516 refugios en las zonas vulnerables a la tormenta y que se conformaron 1.577 equipos médicos para enfrentarse a las posibles consecuencias del desastre.

Se prevé toque tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. (Twitter)

El organismo pidió a todas las embarcaciones que permanecieran amarradas hasta nuevo aviso y solicitó a los puertos de Mongla y Payra (ambos al sur) que izaran la señal de peligro extremo, ya que prevé una marejada hasta dos metros por encima del nivel normal de las mareas en la zona.

Pidieron a todas las embarcaciones que permanecieran amarradas. (Twitter)

Un funcionario local de la localidad de Kakchira, en el distrito costero de Barguna, Alauddin Paltu, relató que en el área unas 28 mil personas ya comenzaron a mudarse hacia los refugios ante las fuertes lluvias que ya comenzaron a caer en la zona.

En 2007, Kakchira fue una de las zonas más afectadas por el devastador ciclón Sidr, que azotó la costa occidental del país y causó casi 3.500 muertos.

Debido a su ubicación geográfica, Bangladesh es propenso a los ciclones que suelen ocurrir principalmente entre los meses de abril y mayo y de octubre y noviembre. El último ciclón importante en golpear el país fue Roanu, en mayo de 2016, que dejó un saldo de 21 muertos.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos