El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue duramente criticado por la comunidad judía luego de que mantuviera un encuentro con la  diputada alemana electa por un partido neonazi, llamada Beatrix von Storch, que es nieta del exministro del dictador Adolf Hitler. Por su parte, Bolsonaro intentó justificar su reunión al apuntar que no sabe por qué no puede encontrarse con "una diputada electa democráticamente".

Beatrix von Storch, pertenece al partido Alternativa para Alemania, que fue calificado en ese país como xenófobo y neonazi. La reunión se había llevado a cabo en el Palacio del Planalto, sede de gobierno en Brasilia. Horas más tarde, la diputada se reunió también con el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro. "Estamos unidos por ideales de defensa de la familia, protección de fronteras y cultura nacional", escribió tras el encuentro, el hijo de Bolsonaro, quien es diputado nacional.

"La semana pasada un diputado chileno y una diputada alemana estuvieron visitando la Presidencia. Los traté bien, conversé. Luego sale que la diputada alemana es nieta de un exministro de Hitler. La prensa me reventó", reconoció en una entrevista al medio revista Veja, luego de que fuera consultado por esa reunión que mantuvo en secreto hasta que la propia diputada alemana subió una foto en su cuenta en las redes sociales.

"Una reunión impresionante en Brasil: me gustaría agradecer al presidente brasileño por su amistosa recepción y estoy impresionada por su clara comprensión de los problemas de Europa y los desafíos políticos de nuestro tiempo", escribió von Storch en su Instagram.

El presidente brasileño intentó justificar su encuentro con von Storch al ironizar que "si fuera a ver la ficha de cada uno que quiere ser atendido", demoraría "horas para atenderlo" y se preguntó porque no podría reunirse con una diputada electa democráticamente.

¿Quién es Beatrix von Storch?

 

La mujer es nieta de Graf Schwerin von Krosigk, exministro de Finanzas de Hitler durante más de una década. Tras la muerte del dictador, ocupó brevemente el cargo de canciller alemán antes de la caída del Tercer Reich. Durante los juicios de Núremberg, von Korsigk fue sentenciado a 10 años de prisión por crímenes de guerra. 

La diputada alemana Beatrix von Storch.

La  diputada alemana es investigada por el Servicio de Inteligencia alemán por propagar ideas neonazis, xenófobas y extremistas. Actualmente, el partido de Von Storch, AfD ha concretado posturas más duras, a pesar de perder apoyo popular en los sondeos cada año. Las encuestas señalan que su popularidad descendió de un 12,4% en el 2016 a un 10%, así como contar únicamente con 88 diputados sobre 709 que integran el congreso.  

El repudio de la comunidad judía

 

La Confederación Israelita de Brasil lamentó, en un comunicado, que "la recepción dada a la parlamentaria de Alternativa para Alemaniay precisó que "se trata de un partido extremista, xenófobo, cuyos líderes minimizan las atrocidades nazis y el Holocausto".

Por su parte, el organismo "Judíos por la Democracia" criticó en ontra misiva que "el presidente y su hijo se reunieron con una diputada de un partido xenófobo y nazi", lo cual consideraron como algo que los "asusta" no solo judíos, "sino como brasileños".

El Museo del Holocausto se manifesto ante las reuniones y señalo que "Alternativa para Alemania es un partido político alemán de extrema derecha, fundado en 2013, con un discurso racista, sexista, islamófobo, antisemita, xenófobo y fuerte contra la inmigración", puntualizo el museo en sus redes sociales.

"Es evidente la preocupación. La preocupación que representa esta aproximación entre una figura parlamentaria brasileña y Beatrix von Storch para los esfuerzos por construir una memoria colectiva del Holocausto en Brasil y para nuestra propia democracia", agregaron.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos