Las autoridades de India denunciaron este lunes a la compañía de streaming Netflix por permitir la difusión de escenas que hieren "los sentimientos religiosos" de la población de ese país.

El caso fue presentado por el ministro del Interior hindú del estado central de Madhya Pradesh, Narottam Mishra, contra dos altos ejecutivos del servicio "yanqui". La acciones legales fueron realizado luego de que el funcionario objetara algunas escenas de la serie "A Suitable Boy" ("Un Chico Adecuado").

Mishra, sostuvo que se había presentado un primer informe contra Monika Shergill, vicepresidenta de contenidos de Netflix y Ambika Khurana, directora de políticas públicas de la empresa, sobre "escenas objetables en el programa que hieren los sentimientos religiosos de los hindúes".

 

La ficción es una adaptación de la galardonada novela del autor indio Vikram Seth. La escena que causó controversia mostró a la protagonista besándose con un hombre musulmán en un templo hindú. Para algunos espectadores nacionalistas estas imágenes fueron controvertidas.

Le había pedido a los funcionarios que examinaran la serie 'Un chico adecuado' que se transmite en Netflix para comprobar si las escenas de besos se filmaron en un templo y si hirió los sentimientos religiosos. El examen prima facie encontró que estas escenas están hiriendo los sentimientos de una religión en particular", señaló el ministro.

Los motivos del "culebrón"

En ese sentido, el líder juvenil del Partido Popular Indio (BJP)Gaurav Tiwari, que presentó la denuncia, exigió una disculpa del popular servicio de streaming y a los creadores de la serie, dirigida por el cineasta galardonado Mira Nair, y sostuvo que la serie promovía el "amor yihad ", una teoría de la conspiración islamófoba que alega que los hombres musulmanes incitan a las mujeres hindúes a convertir su religión con el pretexto del matrimonio.

El nuevo incidente se produce días después de que el gobierno indio anunciara nuevas reglas para los medios digitales ( Netflix, Amazon Prime Video y Hotstar de Disney), según las cuales, el Ministerio de Información y Radiodifusión de India regulará los servicios de transmisión online. 

Antes de esta nueva regla, ese ministerio supervisaba los servicios de transmisión y, según un alto ejecutivo de la cartera de Información y Radiodifusión, los servicios en línea disfrutaban de un "gran grado de libertad".

La compañía invirtió más de 500 millones para afianzarse en India en los últimos años y poco a poco descubrió lo que podría molestar a algunas personas en el segundo mercado de Internet más grande del mundo.

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