El caso de una mujer de 22 años en Popayán, en el suroeste de Colombia, que escogió interrumpir su embarazo con el argumento de que sufría problemas mentales y no estaba preparada para ser madre generó polémica en ese país porque el ex novio de la joven, Juan Pablo Medina, se opuso desde un principio al aborto e hizo compañas en las redes sociales para evitarlo.

Medina, quien es estudiante de Derecho y tiene 25 años, además protestó al frente del hospital y ahora ha denunciado penalmente a la mujer, cuya identidad no se ha revelado públicamente, por el delito de homicidio. El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, aseguró: "El Ministerio de Salud y la Corte (Constitucional) han orientado que debe haber una certificación de un médico o de un psicólogo, y en este caso estaba certificado por el respectivo profesional que la joven tenía problemas mentales de depresión".

Sin embargo, Medina declaró que el bebé que esperaban había sido concebido de común acuerdo y no tenía “ninguna afectación, ninguna malformación”. Luego, agregó que con su novia llevaban 14 meses de relación y que de común acuerdo habían decidido tener un hijo. También contó que en septiembre pasado supieron que ella tenía tres meses de gestación: “Nos puso muy contentos. Pensamos bautizar al niño como Juan Sebastián”.

La publicación en Twitter de Medina tras la interrupción del embarazo de su hijo.

Pero, siempre según el relato de Medina, las cosas cambiaron cuando el 27 de diciembre la madre de ella supo del embarazo y trató de disuadirla con el argumento de que afectaría sus estudios. La mujer empezó por separar a los jóvenes y Juan Pablo perdió contacto con la chica, hasta que se enteró, en enero, de que ella “estaba hospitalizada voluntariamente solicitando el proceso del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”. El aborto en Colombia es permitido en tres causales: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre, incluso si la amenaza se desarrolla ya avanzado el embarazo. Profamilia, la entidad privada que practicó el aborto, dijo que este caso entra en la última causal y que lo hizo en garantía de los derechos constitucionales de la joven.

Según cifras de 2018 de Profamilia, en Colombia se realizan 16.878 abortos legales al año. La polémica de este caso en Popayán tiene que ver con los siete meses de gestación, tiempo en que miles de bebés nacen y son tratados en unidades neonatales. 

La Corte Constitucional no puso plazo a la tercera causal de aborto -ni a las otras dos- porque hay casos en los que la vida de la madre se pone en riesgo al final de la gestación: incompatibilidad del feto con la vía intrauterina de la madre, por ejemplo, hecho que solo se puede diagnosticar después de la semana 20.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos