La recomendación pone dramático fin a meses de investigaciones sobre si  Benjamin Netanyahu aceptó dádivas por decenas de miles de dólares de un magnate de Hollywood y ofreció trato preferencial a la editorial de un diario a cambio de una cobertura favorable.

Los canales 2 y 10 de la TV israelí y los diarios Jerusalem Post y Haaretz afirmaron que la policía recomendó imputar a Netanyahu en ambos casos.

Según Haaretz, la recomendación policial asegura que el premier ministro “actuó contra el interés público”.

Netanyahu, de 68 años, que ha negado haber incurrido en delito alguno, volvió a defender hoy su inocencia tras conocerse la noticia.

"Estas recomendaciones no significan nada en una sociedad democrática”, dijo en un mensaje por televisión, y agregó que continuará “conduciendo a Israel con responsabilidad y lealtad”.

El jefe de gobierno, que encabeza el gobierno más nacionalista de la historia de Israel, dijo que todo lo que hace es por el bien del país, “no por cigarros de amigos ni por una mejor cobertura mediática”, en alusión a los dos casos por los que podría ser imputado.

Las recomendaciones se elevan ahora al fiscal general, Avihai Mendelblit, quien estudiará el material antes de decidir, en un lapso que podría extenderse meses, si ordena un procesamiento del premier, quien puede permanecer en el cargo durante el proceso.

Hace una década, en circunstancias similares, Netanyahu, quien era líder de la oposición, exigió al entonces primer ministro, Ehud Olmert, que renunciara mientras era investigado por la policía, argumentando que un líder “hundido hasta el cuello en interrogatorios” no podía gobernar el país de manera apropiada.

El otro caso, llamado Causa 2.000, versa sobre presuntas conversaciones secretas entre el premier y la editorial que publica el diario Yediot Ahronot, el segundo de mayor circulación en Israel

En grabaciones obtenidas por la policía, al parecer Netanyahu exige una cobertura favorable a cambio de perjudicar a su principal competidor, el diario de distribución gratuita Israel Hayom.