Este jueves el Ministerio de Sanidad indio informó que 6.148 pacientes fallecieron por Covid-19 en las últimas 24 horas, estableciendo un nuevo récord como el primer país en superar los 6 mil muertos diarios. El número de contagios registró un leve aumento, pero se mantuvo debajo de los 100.000 por tercer día consecutivo.

El total de fallecidos llega a 359.676, dejando a la India como el tecer país con más muertes por Covid detrás de Estados Unidos y Brasil. El significante aumento en la cifra llegó con una revisión de los fallecimientos registrados en el estado norteño de Bihar, de donde provienen 64% de las muertes reportadas en las últimas horas.

La región publicó este miércoles la revisión de sus datos ordenada por el Tribunal Superior de Patna, y se reveló una gran cifra de muertes previamente no registradas. Autoridades de Bihar sugieren que las muertes provienen de hospitales privados o personas aisladas en sus casas. El ministro de Salud estatal, Mangal Pandey, afirmó que la intención del organismo es la transparencia, pero "no descartamos que aún falten nombres", reportó Clarín.

Por otro lado, la producción y distribución de vacunas contra el coronavirus continúa en India. Hasta la fecha, el país asiático administró aproximadamene 237 millones de dosis, la mayor cantidad del mundo después de China y Estados Unidos. A pesar de su masiva producción, la India sólo ha administrado las dos dosis necesarias a cerca del 5% de su población estimada de 950 millones de adultos.

La cepa Delta, ¿más contagiosa y más letal?

La India es el tercer país más afectado por el coronavirus.

India sufre el azote de una nueva variante del SARS-CoV-2. Detectada en el país asiático en marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluye en su lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad. Ya se detectaron los primeros casos en Argentina.

Dos menores de edad que arrivaron desde París el 24 de abril fueron diagnosticados con la variante durante los hisopados realizados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico, aclarando: “Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos”.

Las subvariantes de la cepa clasificada como "Delta" fueron también detectadas en el Reino Unido, donde se estima que más de la mitad de las cepas del coronavirus que están circulando en la población son Delta. Especialistas del país investigan si la variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente.

Neil Ferguson, experto del Imperial College London, declaró sobre los estudios a radio 4 de la BBC: “Desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta. La mejor estimación en este momento es que esta variante puede ser un 60% más contagiosa que Alfa (variante primero detectada en Inglaterra)”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos