En las últimas semanas se volvió viral un video de TikTok en el que una mujer británica prueba una barra del tradicional chocolate con leche de “Kit Kat” producida en Estados Unidos, y reacciona queriendo escupirlo a los pocos segundos.

Muchas personas le comentaban a esta joven influencer que su reacción había sido completamente exagerada y engañosa. Y es que, ¿qué podría tener de malo un chocolate que a la gran mayoría le encanta?

El problema radica en que, en primer lugar, las barras de “Kit Kat” son producidas en casi todo el mundo por la multinacional suiza de Nestlé, mientras que Estados Unidos es el único país en donde se fabrica por la compañía Hershey’s.

¿Entonces? Según el diario Daily Mail de Gran Bretaña, existe una razón por la cual las personas de cualquier otro país que no sea el gigante norteamericano sienten que ese chocolate en particular sabe a vómito.

Una joven tiktoker respondió al video viral de la muchacha británica enseñando cómo el buscador de Google está lleno de consultar del tipo “¿Por qué el chocolate americano sabe tan mal?” o “sabe a vómito”.

La razón de este gusto que resulta tan desagradable para los no residentes estadounidenses que su chocolate tiene un sabor distintivamente diferente al que se hace en Bélgica, Suiza o el Reino Unido, por tan solo mencionar algunos de los países con mayor y mejor producción chocolatera. Y, según el diario, son varios los británicos que consideran que el sabor de la golosina creada en el otro hemisferio es inferior.

Barra de chocolate con leche "Kit Kat".

Ésta es la razón por la cual el chocolate estadounidense sabe tan mal: el secreto radica en una sustancia química que también se encuentra en el queso parmesano, la mantequilla rancia y… el vómito.

Daily Mail indicó que algunos expertos aseguran que el chocolate americano es famoso por su sabor ligeramente amargo o picante, y esto se debería a que algunas empresas, como Hershey’s, someten su leche a un proceso llamado “lipósis controlada”.

Esto quiere decir que aquellos chocolates poseen una descomposición de ácidos grasos de la leche, que como consecuencia produce ácido butírico, la sustancia química que le da al vómito su olor y sabor acre tan característico.

Aunque afirma que la compañía yankee nunca dijo si su chocolate posee el ácido o si lo utiliza durante el proceso, los expertos chocolateros afirman que el sabor del chocolate indica que se está utilizando una lipósis controlada. En tanto, se dice que otros fabricantes de chocolate de EE.UU también añaden el ácido a sus productos para recrear el sabor distintivo de Hershey.

Barras de chocolate Hershey's.

Hershey modificó su receta en 2015 para reducir la cantidad de ingredientes genéticamente modificados en sus productos, otro motivo por el cual las personas sienten que el chocolate americano sabe peor que el de sus pares europeos.

Algunas personas dicen que la presencia del emulsionante PGPR también conlleva el sabor y el olor a vómito. Pero Hershey's dice que hay menos del 1 por ciento de PGPR en su chocolate con leche, y aumentó los niveles de manteca de cacao en 2015.

Otra diferencia clave entre el chocolate americano y el británico está en las cantidades de azúcar, leche y sólidos de cacao. El chocolate americano es mucho más dulce que el chocolate en Gran Bretaña, siendo el azúcar el ingrediente principal. Mientras tanto, la leche es a menudo el ingrediente principal del chocolate con leche británico.

El chocolate americano también suele contener muchos menos sólidos de cacao que el chocolate británico. En Gran Bretaña, una barra de chocolate debe contener al menos un 20 por ciento de sólidos de cacao para calificar como chocolate. Pero en los EE. UU., Esa cifra puede ser tan baja como el 10 por ciento.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos