La historia oficial dice que la República Oriental del Uruguay conmemora su Día de la Independencia cada 25 de agosto, en recuerdo de la Declaratoria de la Independencia proclamada en 1825.

Sin embargo, son muchos los historiadores uruguayos que aseguran que se trata de una conmemoración "ficticia". Aquella gesta, en verdad, marcaba la intención de los orientales de incorporarse a Argentina.

El 25 de agosto de 1825 fue la fecha en que el Congreso de la Florida —conformado por representantes de varios puntos del territorio oriental— declaró que el territorio que actualmente se conoce como Uruguay pasaba a ser independiente "de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil", cuyas fuerzas dominaban el territorio desde 1816.

La verdadera historia

El historiador uruguayo, Leonardo Borges, contó los detalles de aquella jornada a la agencia de noticias Sputnik. "Los senadores y diputados blancos y colorados se pusieron a discutir y terminaron en una especie de empate", explicó. 

Además señaló que en esa instancia se definieron como fechas patrias principales el 25 de agosto, como Día de la Independencia, y el 18 de julio como conmemoración de la Jura de la Constitución de 1830. Con la fijación de ambas fechas en el calendario, los dos partidos políticos quedaron satisfechos.

El historiador remarcó que "lo que pasó en 1825 es algo totalmente diferente a lo que conocemos y de la 'balcanización' de la región en Argentina, Uruguay y Brasil". En ese sentido, recordó que el proceso que llevó a la declaratoria del 25 de agosto había comenzado con el Desembarco de los 33 Orientales, una cruzada revolucionaria que partió desde Entre Ríos con el fin de liberar a la Provincia Oriental —denominada Provincia Cisplatina por los portugueses—de Portugal y Brasil.

Los miembros de ambos partidos dijeron presente.

Borges señaló que aquella incursión "no buscaba la independencia sino la anexión a las Provincias Unidas del Río de la Plata". El Congreso de la Florida aprobó, ese 25 de agosto de 1825, tres leyes: una de Independencia, una de Unión y otra de Pabellón. Según Borges, la negociación política que fijó la conmemoración hizo que el énfasis quedara puesto sobre la primera ley, dejando las otras dos en un segundo plano. Sin embargo, se trata de leyes que denotan claramente la intención unionista de los libertadores de la época.

¿Cuál es la verdadera fecha?

Si el 25 de agosto no es la fecha más apropiada para la independencia del actual Uruguay ¿cuál debería ser? Para Leonardo Borges, el día más propicio es el 4 de octubre.

En esa fecha culminó formalmente la Convención Preliminar de Paz, un proceso de negociaciones entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata que, con intervención británica, acabó sellando la creación de Uruguay como un Estado independiente.

La Convención Preliminar de Paz se inició en 1828 como consecuencia del desgaste ocasionado por la guerra que se había desatado entre las Provincias Unidas y Brasil luego de la declaratoria de la independencia de la Provincia Oriental. La guerra entre las dos potencias desgastó a ambos bandos pero también provocó perjuicios económicos y comerciales debido al bloqueo del puerto de Buenos Aires por parte de Brasil.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos