El primer sismo perceptible en Cuba en 2022 se registró este miércoles en la localidad de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, confirmó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba.

"A las 05:32 hora local (10:32 GMT) del miércoles 5 de enero de 2022, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 20​​​.12 grados de latitud norte y los

-76.74 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros y con una magnitud de 3,2 (grados, según la escala de Richter)" especifica el sitio web del organismo.

Los sismólogos cubanos ubicaron el movimiento telúrico a unos 6,5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma (este), y confirmaron reportes de perceptibilidad en los territorios de Bartolomé Maso y Guisa, cercanos al grupo montañoso Sierra Maestra, sin que se hayan reportado daños materiales ni humanos.

Durante el año 2021 se reportaron en Cuba 12 avisos de terremotos perceptibles, localizados en las provincias de Guantánamo (6), Santiago de Cuba (2), y Granma y Holguín (uno en cada una), todas ubicadas en el este de la isla.

También en el año que concluyó se detectaron sismos en la central provincia de Ciego de Ávila (1), y otro en Artemisa, al occidente del país.

Fuente: Sputnik