La República Democrática del Congo dijo este martes que al menos 15 personas, incluido un miembro de las fuerzas de paz y dos policías de las Naciones Unidas, murieron y otras 50 resultaron heridas durante las protestas contra la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la provincia nororiental de Kivu del Norte desde el lunes.

En conferencia de prensa conjunta el martes por la noche, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, junto con Khassim Diagne, jefe interino de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), dijo que las autoridades arrestaron a varios manifestantes. Se está llevando a cabo una investigación.

El vocero pidió calma y se comprometió a tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad del personal de la MONUSCO y sus bienes.

"Nada justifica la violencia contra los cascos azules", dijo, y agregó que los responsables serán llevados ante la justicia.

Diagne pidió esfuerzos para reducir las tensiones. "Nada se puede resolver entre tensiones. Debemos iniciar una nueva etapa para encontrar la solución", agregó.

El martes, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a los periodistas que cientos de manifestantes habían atacado la base de la misión en la ciudad de Goma y otras partes de la provincia de Kivu del Norte.

"Las turbas arrojan piedras y cócteles molotov, irrumpen en las bases, saquean y destrozan, e incendian las instalaciones", agregó Haq.

MONUSCO tomó el relevo de una operación anterior de mantenimiento de la paz de la ONU, la Misión de la Organización de la ONU en la República Democrática del Congo, el 1 de julio de 2010.

Fuente Xinhua

Ver comentarios