Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, muchos países implementaron en sus aeropuertos y fronteras terrestres medidas para controlar el ingreso del virus a sus territorios: hisopados, medición de temperatura y declaraciones juradas para ingresar.

Por esta razón, algunos países están considerando emitir un Pasaporte de vacunación que certifique la inmunización del Covid-19.

Esta documentación certificaría que el turista no transmite con facilidad el virus. Sin embargo, la emisión del pasaporte sanitario sería virtual y en algunos casos, tendrá que ser acompañado por un certificado de test de anticuerpos del titular para asegurar 100% la inmunidad que posee el titular.

Estados Unidos, China y los países que conforman la Unión Europea están trabajando para que este pasaporte se concrete en el corto plazo. Incluso China ya había lanzado a principios de marzo un "certificado de salud" para los ciudadanos que deseaban salir del país.

En el país del norte, la gestión del nuevo presidente, Joe Biden, evalúa al menos 17 alternaticas para emitir certificados digitales de vacunación, que todo indica que serán gratuitos y estarán disponibles a través de aplicaciones para smartphones, que utilizarán un código QR.

“Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente”, informó en una conferencia de prensa Jeffrey Zients, el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

La Unión Europea va por el mismo camino. Un funcionario francés aseguró que el pasaporte de vacunación estará disponible para mediados de junio, cuando comienza el verano europeo. Habrá una versión física y otra virtual donde figurará el tipo de vacuna que recibió la persona, si alguna vez tuvo Coronavirus y si tiene o no anticuerpos.

Autoridades de Francia y Alemania mostraron su descontento ante esta documentación argumentando que puede ser discriminatorio para quienes todavía no recibieron la inoculación contra el Covid-19.

Al día de hoy, ningún país firmó acuerdos con otras naciones para que su pasaporte de vacunación tenga un carácter oficial. Es por esto que, por el momento, solo será utilizado como una una alternativa destinada a facilitar los controles sanitarios en las fronteras o aeropuertos en donde se lo presente.

Por último, el acceso de las aplicaciones que alojarán los datos sanitarios de los usuarios también plantea dudas sobre hasta qué punto no se estaría vulnerando la vida privada de los ciudadanos. A pesar de estos limitantes, todo parece indicar que los pasaportes sanitarios serán el documento del futuro para movilizarse libremente por el mundo.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos