Tokio se convirtió en 1964 en la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos, algo que impulsó a Japón a la era moderna. 

Ya 57 años más tarde, la capital japonesa vuelve a albergar esta celebración del deporte mundial que reúne a 12.000 atletas de diferentes países, razas y culturas.

Esta competición tiene la particularidad, además de disputarse con protocolos especiales debido a la pandemia del Covid que azota al mundo, que tiene varios menores de edad con experiencia en el alto rendimiento y también veteranos, como el argentino Santiago Lange, que con 59 años disputará por séptima vez una cita olímpica.

El oriundo de San Isidro, que se consagró campeón en Río de Janeiro en 206, en la clase Nacra 17 del yachting junto a Cecilia Carranza, es el cuarto atleta de mayor edad que competirá en la capital nipona. Esa lista la lidera Mary Hanna, una jinete australiana que tiene 66.

Hanna le lleva nada menos que 54 años a Hend Zaza, que con 12 es la más pequeña. La jugadora de tenis de mesa que representa a Siria, ya quedó eliminada.  Con sólo 11 años, venció en la final del Clasificatorio Olímpico de Asia Occidental de Amman, Jordania, a la libanesa Mariana Sahakian de 42.

Conocé a los más jóvenes

Kokona Hiraki, también de 12 años, aunque cinco meses más grande que Zaza, es la segunda en esa lista. Nació el 26 de agosto de 2008 y su pasión por la patineta nació más idea de su mamá que suya. La joven prodigio del skate, se convirtió en la más chica en ganar una medalla en los X Games de Minneapolis.

Sky Brown, es otras de las prometedoras de este deporte y la tercera atleta más joven de Tokio. Nacida en Miyazaki el 7 de junio de 2008, llegó a los Juegos con 13 años recién cumplidos. La particularidad es que competirá para Gran Bretaña, país en el que nació su papá y que la adoptó como propia.

Sky Brown, otra de las deportistas prodigio de Tokio 2020.

Brown tendrá como compañera de equipo a  Bombette Martin, que nació en Nueva York el 1° de junio de 2006. Ella misma se describe como "mitad neoyorquina y mitad brummie".

Y la quinta de las atletas es la estadounidense Katie Grimes que el 8 de enero cumplió 15 y se transformó en la más joven de representar a los yanquies en la cita olímpica desde que Katie Ledecky en 2012. 

Katie Ledecky brilló en Londres 2012.

Los más veteranos

Mary Hanna tiene con 66 años y lidera la lista de los atletas más veteranos de los Juegos japoneses, en los que competirá para australia en las pruebas de doma individual y por equipos de equitación. Será su sexta experiencia olímpica luego de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016.

Mary Hanna, la más "vieja" de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Andrew Hoy, de 62 años y también representante en equitación de Australia, la escolta. Competirá en el concurso completo individual y por equipo. Ya consiguió tres oros olímpicos olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Andrew Hoy va por su cuarto oro olímpico.

A Hoy le sigue Geir Gulliksen, el noruego que con 61 años participará en la prueba de saltos individual de equitación y será el tercer atleta más viejo. No es un detalle menor que el año pasado ganó su primer título en una Copa del Mundo en Gothenburg, Suecia.

Geir Gulliksen, va por todo en Tokio 2020.

El cuarto más veterano es nada menos que Santiago Lange. El sanisidrense de 59 años buscará revalidar el oro que ganó en Río de Janeiro 2016. Fue quien llevó la bandera albiceleste en la fiesta de inauguración del último viernes.

Compitió en Soling en Seúl 1988, Laser en Atlanta 1996 y Tornado en Sydney 2000 y en esa última clase, ganó luego dos medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 con Carlos Espínola.

Santiago Lange se quedó con el oro en Río 2016.

"Me encanta la experiencia olímpica. La llevo en la sangre y en el corazón. En Tokio queremos ganar el oro. Y no cierro la puerta para París 2024", afirmó Lange en la previa del inicio de la competición en la capital nipona.

El último es Abdelkebir Ouaddar, el marroquí que también competirá en las pruebas de salto de equitación. Tuvo su debut olímpico en 2016 y llevó la bandera de su país.

Abdelkebir Ouaddar sueña con llegar a las instancias finales en Tokio 2020.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos