La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recibió las banderas de 204 países de todo el mundo, pero una ausencia brilló en la celebración. Se trata de Rusia, el octavo país con más medallas olímpicas en la historia, que fue reemplazado por el ROC tras ser suspendido de los eventos deportivos internacionales por cuatro años.

La penalización fue impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cuando se conoció que el país había aduterado las pruebas antidoping de varios de sus atletas. La causa inició en 2014 cuando el documental alemán "Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones", del periodista Richard McLaren, expuso las irregularidades en el deportismo ruso.

Determinada en 2019 e impuesta en diciembre de 2021, la sanción deja a Rusia fuera de los eventos de Tokio 2020 y de los Juegos de Invierno pautados para el 2022 en Beijing. A pesar de la severidad de la sanción, Tokio 2020 recibió a varios atletas rusos. ¿Por qué?

¿Qué es el ROC?

Los atletas rusos entrando en la ceremonia de apertura olímpica de Tokio 2020.

La ruptura del Código Mundial de Antidopaje dejaría afuera del evento olímpico a todos los representantes de Rusia, incluidos aquellos que no participaron de las falsificaciones. Reconociendo que la sanción sería injusta en el caso de los no involucrados, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de un número de atletas nacidos en Rusia bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso, o ROC por sus siglas en inglés.

Fue así que, en lugar de la bandera blanca, azul y roja, el mundo vio una llama olímpica con bandas en los colores rusos sobre los característicos anillos olímpicos sobrevolar a los atletas en la ceremonia de apertura. En reemplazo de su himno, si los atletas rusos llegan al podio en Tokio sonará el Concierto para piano numero uno del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, que el Comité Olímpico Ruso ya ha utilizado en otros eventos internacionales.

La bandera del ROC, la alternativa neutral propuesta por el Comité Olímpico Internacional.

Consideramos necesario encontrar y comprometernos, de preferencia a forma escrita, a un equilibrio racional entre implementar por completo el fallo del arbitraje deportivo y cumplir con los derechos legales e intereses de nuestros deportistas y federaciones”, explicó hace algunos meses Satanislav Pozdnyakov, presidente del ROC.

Finalmente, la sanción también prohibe la presencia de representantes políticos rusos en Tokio 2020. La decisión de permitir al reducido número de atletas rusos competir en los JJ.OO actuales enfrentó sentimientos encontrados, y es posible que vuelva a ser evaluada de cara a los próximos eventos internacionales, como el Mundial de Quatar 2022.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos