Exiliada en los Estados Unidos, bajo amenaza de muerte y con temor a que el Gobierno de  China atente contra ella y su familia es cómo vive actualmente una reconocida viróloga de Hong Kong que escapó del gigante asiático el último abril, tras ser silenciada por “saber información (del coronavirus) que pudo salvar miles de vidas”.

En una entrevista difundida este 10 de julio, la experta Li-Meng Yan reveló que planeó su fuga y se escondió de las cámaras del aeropuerto ya que si la atrapaban, podrían encarcelarla o dejarla “como uno de los desaparecidos”.

De acuerdo con su relato en Fox News, la experta fue hostigada por el Gobierno por advertir sobre la letalidad de la cepa “muchísimo antes” que cualquier autoridad. Fue una de las primeras científicas del mundo en estudiar el virus, a fines de diciembre pasado, convocada por el laboratorio de referencia de la OMS “para investigar un grupo extraño de SARS recién salido de  China continental”.

Uno de sus compañeros, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, le contó el 31 de diciembre que el virus se transmitía de persona a persona, es decir, “mucho antes de que el Gobierno o la OMS admitieran que tal propagación era posible", declaró la mujer.

Cuando Li-Meng Yan informó algunos de estos primeros hallazgos a su jefe, “él solo asintió” y le dijo que continuara trabajando. Y según manifestó, el 9 de enero de 2020 la  OMS negó este tipo de transmisión.

Los médicos e investigadores que estuvieron discutiendo abiertamente sobre el virus de repente se callaron. Los de Wuhan, ciudad que tiempo después se convirtió en el epicentro de la pandemia, también se quedaron en silencio.

La reconocida viróloga el día de su boda.

Yan volvió a informar el 16 de enero, pero su supervisor esa vez fue más severo: le advirtió que se quedara callada, que tuviera cuidado o de lo contrario estarían en problemas y se convertirían en "desaparecidos”.

La experta aseguró que esta información también era sabida por Malik Peiris, quien según la Web de la  OMS es “asesor” en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Neumonía del Covid-19.

Según Li-Meng Yan, Peiris se enteró del rápido crecimiento de los casos de coronavirus en enero de 2020 y sin embargo “no hizo nada al respecto”.

“Sabía que sucedería porque conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el Gobierno de China y el Partido Comunista… Sé cómo lo ocultaron… Lo acepto, pero no quiero que esta información engañosa se extienda al mundo”, añadió.

Por último, la viróloga contó que en su trayecto hacia los EE.UU., tras viajar 13 horas fue detenida por agentes de aduana, a quienes les rogó que no la dejaran volver a China, porque ella venía a decir la verdad sobre el Covid-19. “Protéjanme. Sino me va a matar… Van a matarme”, les suplicó.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos