Ante la atenta mirada del mundo, el Reino Unido comenzará el próximo martes la primera campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en un país occidental, menos de una semana después de haber aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Se espera que mañana estén disponibles alrededor de 800.000 de las 40 millones de dosis que el Reino Unido tiene reservadas.

Nuevos cargamentos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se entregaron el pasado domigno en el Reino Unido en contenedores refrigerados, informó la cadena BBC.


Proveedores de salud se preparaban en esta jornada para comenzar a administrar las primeras dosis de la vacuna.

"Saber que estamos entre los primeros en el país en recibir la vacuna y, por lo tanto, los primeros en el mundo, es simplemente increíble", dijo Louise Coughlan, farmacéutica jefa adjunta del Hospital de Croydon, al sur de Londres.

El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país de Occidente en aprobar el uso de una vacuna contra el coronavirus, en este caso la de Pfizer/BioNTech, que en ensayos demostró tener una alta eficacia de alrededor del 95%.

La vacuna Pfizer/BioNTech se aplica en dos dosis con tres semanas de diferencia.


La vacuna debe ser almacenada a temperaturas muy bajas pues, de lo contrario, podría perder su estabilidad.

Las primeras dosis se administrarán en Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que Irlanda del Norte lo hará a principios de semana, aunque aún no especificó qué día.

Alrededor de 50 centros hospitalarios abrirán mañana en Inglaterra para las vacunaciones.

Los primeros en recibir la vacuna serán las residencias de ancianos y su personal, seguidos de los mayores de 80 años y los trabajadores sanitarios.

Alemania iniciará en enero la vacunación contra el coronavirus

El Gobierno alemán anunció este lunes que la vacunación contra el coronavirus empezará "en los primeros días" del año próximo, mientras que el estado más grande del país dijo que decretará nuevas restricciones porque el confinamiento parcial nacional no es suficiente.

El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones.

El anuncio alemán llega justo cuando el Reino Unido, que este año abandonó la Unión Europea (UE), se apresta a comenzar mañana la primera campaña de vacunación masiva en un país occidental luego de haber aprobado una vacuna la semana pasada.


El jefe de Gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, el doctor Helge Braun, dijo anoche que le dirá a las autoridades de salud que él mismo está listo para ayudar a administrar las vacunas.

"No podré hacerlo cada hora del día o de la noche al ser jefe de Gabinete, pero los fines de semana estoy listo para sumarme", señaló en declaraciones al diario Bild. Agregó que él y Merkel se vacunarán cuando sea su turno.

Las infecciones por coronavirus se han estabilizado en parte en Alemania aunque en un nivel bastante elevado desde el inicio de un confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre tras un acuerdo entre el Gobierno de Merkel y los 16 estados del país.

El organismo de control de enfermedades del país europeo informó hoy de 12.332 nuevos casos en las últimas 24 horas, comparados con 11.168 la semana pasada, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Otras 147 muertes por el virus se registraron en la última jornada. Alemania ya acumula más de 1,1 millones de contagios y 19.000 fallecimientos.


Las restricciones, que incluyen el cierre de restaurantes, bares y lugares de recreación, regirán al menos hasta el 10 de enero, pero algunas regiones con muchos casos piensan sumar medidas locales.

Ese es el caso de Baviera, el estado más grande y rico y el segundo más poblado de Alemania, cuyo gobernador dijo hoy que el confinamiento nacional no es suficiente para contener los contagios en esa zona del sur de Alemania.

El gobernador Markus Soeder dijo que en los próximos días anunciará nuevas restricciones en Baviera.

"Estamos viendo un aumento leve de las infecciones y un fuerte incremento del número de muertes", dijo Soeder.

El Departamento de Salud de Baviera informó que el estado acumula 229.868 casos y 4.291 muertes por el virus.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos