Este lunes muchos habitantes de la comuna Alto Biobío, Chile reportaron en las redes sociales que el volcán Copahue, presentó "incandescencias nocturna", las cuales son visibles desde diferentes lugares. Por su parte, Sernageomin, informó que el Volcán "presenta señal sísmica en niveles de baja energía", lo cual es recurrente en esta parte del año.

En las últimas horas, varios personas advirtieron sobre una aparente actividad del Volcán Copahue. ubicado en la zona precordilleral en la frontera entre Chile y Argentina. Las publicaciones en las redes eran principalmente de vecinos de Alto Biobío y de la localidad Caviahue, ubicada en el Departamento Ñorquín de la Provincia del Neuquén.

Ante las constantes consultas, El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó en su cuenta de Twitter qué suecede en el cráter del volcán Copahue y así trató de apaciguar a los habitantes chilenos y argentinos.

"Informamos que ante visible comportamiento y consultas de la comunidad, el#Copahue presenta señal sísmica en niveles de baja energía y en las últimas horas ha sido posible observar incandescencia nocturna y emisiones pulsátiles de gases (sigue)", iniciaron su comunicado en su cuenta en la red social.

Y agregaron: "Este fenómeno es recurrente en meses invernales, asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo. Se mantiene alerta técnica #Verde, no obstante se evalúa su condición minuto a minuto".

Por su parte, del lado argentino también se emitió un comunicado al respecto. En este caso fue la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, que añadió a lo informado desde Chile, que se ha reportado una leve emisión de cenizas y que posteriormente se ampliará la información en base a antecedentes de dicha subsecretaría y la Segemar.

"Se registra incandescencia en el cráter del # VolcánCopahue. Con leve emisión de ceniza. Está actividad se comprende dentro del comportamiento normal del macizo. Ampliaremos con el informe oficial elaborado por el Segemar y la subsecretaría de Defensa Civil", informaron en su cuenta de la red social Twitter.

Del mismo modo, destacaron que este evento es algo que “en esta época siempre sucede. Es normal”. En concreto se trataría solo combustión de gases, sin actividad sismica. La incandescencia se hizo visible desde la noche de este lunes.

Por último, el volcán Copahue está localizado en la frontera entre Chile y Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste.

Copahue corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos