El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, bromeó aludiendo casualmente a una violencia contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una cena de recaudación de fondos en Tennessee el sábado por la noche, según varios reporteros que estuvieron en el evento.

Durante un discurso ante unos 1.400 donantes republicanos, McCarthy habría hablado con optimismo sobre las posibilidades de los republicanos de recuperar la mayoría en la Cámara tras las elecciones de mitad de período de 2022.

McCarthy continuó diciendo que, si el Partido Republicano lograba dar la vuelta a la Cámara en 2022 convirtiéndolo en presidente de la Cámara, le resultaría difícil resistirse a golpear a Pelosi con el mazo del orador. El periodista Michael Scherer, del Washington Post, compartió el dicho del funcionario en Twitter. "Quiero que vean a Nancy Pelosi entregándome ese mazo; sería difícil no golpearla con él".

Durante la recaudación de fondos, McCarthy también recibió un mazo cómicamente grande por parte de la delegación del Congreso de Tennessee, con las palabras "despidan a Pelosi" engrabadas. La reportera Yue Stella Yu compartió imágenes del incidente en su cuenta de Twitter:

El legislador recibió el mazo gigante por parte de los funcionarios republicanos. (Twitter: @bystellayu_tnsn)

La broma fue repudiada por colegas de McCarthy, con el representante Ted Lieu, de California, insitando al republicano a disculparse o renunciar en un posteo de Twitter. La postura fue secundada por la representante de Michigan, Debbie Dingell, y el representante por Rhode Island, David Cicilline. "Un lenguaje como este llevó a la violencia y la muerte en el Capitolio de Estados Unidos. Kevin McCarthy sabe que sus palabras tienen peso", resaltó Cicilline en referencia al incidente que cobró la vida de cinco personas.

"La violencia contra las mujeres no es una broma", tuiteó, por su parte, la representante Teresa Leger Fernández, de Nuevo México, cuya indignación fue compartida por numerosas legisladoras. "Amenazar con violencia política no es una broma; estos comentarios son misóginos y peligrosos", agregó.

Pelosi criticó a McCarthy por no usar mascarilla: "Es un idiota"

Pelosi llamó "idiota" a McCarthy luego de que se rehusara a usar barbijo tras el brote de contagios en el país.

La enemistad entre los dos funcionarios lleva meses hirviendo, llegando a ser clasificada como "infantil" por medios locales. Hace apenas unos días, Pelosi había insultado a McCarthy a la salida del Capitolio por no atenerse al pedido de utilizar barbijos en el recinto ante el aumento de casos de coronavirus por la variante Delta.

"Es un idiota", dijo Pelosi a su salida del Capitolio cuando un periodista de NBC News le preguntó sobre el tema. Durante una conferencia de prensa posterior, Pelosi se negó a repetir el calificativo pero sí criticó la postura de McCarthy. “Decir que usar una máscara no se basa en la ciencia, creo que no es prudente (...) Ese fue mi comentario. Y eso es todo lo que voy a decir al respecto", añadió.