Luego del sismo de magnitud de 4.0 en la escala de Richter que provocó dos muertes en la isla italiana de Ischia, los equipos de salvamento rescataron ayer a tres niños que habían quedado atrapados en el derrumbe. Uno de ellos es un bebé de apenas siete meses.


Fueron 16 horas de arduo trabajo que culminaron con un conmovedor y largo aplauso para los bomberos, que lograron salvarle la vida a un padre con sus tres hijos. En horas de la noche del lunes, los equipos de rescate lograron extraer al hombre de su hogar y posteriormente a dos de los nenes, entre los que se encontraba el pequeño de siete meses.

Más tarde, los bomberos dieron con el paradero de Ciro, de 11 años, que fue rescatado en calzoncillos y cubierto por el polvo. El chico fue colocado en una camilla y traslado en ambulancia a un hospital para una serie de controles, aunque al parecer se encuentra en buenas condiciones.

De acuerdo con un informe publicado en Twitter por parte del personal que trabajó en el rescate, "Ciro está sano y salvo. Los bomberos no cesaron de trabajar para socorrer a los tres niños". Después de haber sido rescatado, el padre de los chicos relató que se encontraba en la cocina cuando se derrumbó el piso superior de su casa, mientras que los niños estaban en la habitación y su mujer, embarazada de cinco meses, se hallaba en el baño y logró escapar por una ventana.

Los pequeños salvaron su vida al refugiarse debajo de una cama. Es decir, una familia entera, con un nuevo integrante en camino, fue protagonista de un milagro.


Fallecidos


Protección civil de aquel país informó que una de las víctimas fatales es una anciana que fue golpeada por material que cayó de una iglesia, mientras que otra mujer fue hallada sin vida entre los escombros de una casa derrumbada por el movimiento telúrico.

El jefe del departamento de la protección civil, Angelo Borrelli, precisó que Casamicciola y su vecina Lacco Ameno, áreas muy pobladas durante la temporada de verano, fueron las más afectadas. El temblor tuvo lugar a las 20.57 local, con epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.

El sismo principal fue seguido de 14 réplicas menores, indicó Borrelli. En tanto, varios edificios se derrumbaron y otros presentaron grietas y daños tras el leve sismo, lo que ha generado una serie de polémicas por la falta de medidas y controles contra las construcciones abusivas.

El ex fiscal de Nápoles Aldo de Chiara denunció en el diario Il Corriere della Sera el elevado número de construcciones ilegales, realizadas con materiales de baja calidad, en una zona muy sísmica, de origen volcánica y apreciada como destino turístico internacional.


Evacuaron el hospital


El único nosocomio de la isla, situado en Lacco Ameno, se vio afectado y tuvo que ser evacuado parcialmente, aunque se instaló una estructura provisoria para atender a los heridos. Por tal motivo, cinco pacientes tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia otro hospital de la región.

Un barco con capacidad para 1.000 pasajeros llegó a la isla para evacuar a todos aquellos que quieran abandonar el lugar tras el terremoto. Además, muchos turistas, entre ellos los que prefirieron pasar la noche al aire libre, empezaron a abandonar la isla por temor a las réplicas.

En tanto, dos mujeres relataron lo que les tocó vivir en la noche del lunes. "Una experiencia terrible, todo estaba temblando y se apagaron las luces, las casas se desplomaron, tenía la garganta hecha un nudo, una pesadilla", escribió una mujer. "Estaba sentada en el sofá mirando televisión. Apagón, temblores y algo me cayó encima, grité, lloré, mi madre me agarró y corrimos hacia afuera", contó otra.

Ver más productos

Santa Margarita María Alacoque, en el recuerdo de la iglesia católica

La iglesia recuerda hoy a Santa Margarita María Alacoque

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos