El alemán Jens Kleinefeld, uno de los médicos que atendió a Christian Eriksen, el futbolista de la Selección de Dinamarca que sufrió un paro cardíaco el pasado sábado en un partido de la Eurocopa, reveló a medios de su país cuál fue la reacción del deportista al recobrar la consciencia.

“Sólo tengo 29 años”, fueron las primeras palabras del volante danés, según contó. Además, precisó que tras su desfallecimiento se utilizó, tras unos minutos de masaje cardíaco, un desfibrilador y que se le aplicaron choques eléctricos.

“Cerca de 30 segundos después el jugador abrió los ojos y pude hablar con él. Fue un momento conmovedor porque en esas situaciones las posibilidades de éxito son escasas. Le pregunté en inglés: “¿Otra vez estás aquí?”, detalló Kleinefeld. “Sí, aquí estoy... mierda, solo tengo 29 años”, respondió Eriksen.

Kleinefeld estaba en Copenhague en la tribuna como médico experto en dopaje y había hecho un entrenamiento especial para incorporarse al equipo sanitario de urgencia.

En un primer momento, cuando Eriksen se desplomó, el doctor no pensó que tuviera que intervenir. “Luego vi a los médicos daneses agitados, le hice una seña al equipo de urgencia para que entraran al campo y dejé la tribuna. Tengo formación de médico de urgencias y sé como reaccionar en esas situaciones”, explicó.

Kleinefeld comentó que, tras las medidas de reanimación, estaba convencido al 99 por ciento que Eriksen llegaría estable al hospital. “En deportistas profesionales que son permanente examinados se trata normalmente de una especie de cortocircuito. El choque eléctrico da el impulso de que se reanude la actividad del corazón. Con un paciente así, a diferencia de lo que ocurre con pacientes con patologías previas, el peligro de que el corazón vuelva a detenerse es mínimo”, señaló.

Kleinefeld también opinó que la intervención del equipo de urgencias fue clave ya que los doctores de los equipos, como el médico de la federación danesa, normalmente se ocupan de lesiones deportivas y no tienen experiencia en casos así ni son expertos en problemas cardíacos.

Al comienzo el médico danés tuvo dificultades de comprender completamente la situación. Cuando se requiere una reanimación se debe empezar con ella lo más pronto posible”, subrayó.

Por su parte, Martin Schoots, representante del futbolista del Inter,  dio algunos detalles de las conversaciones que tuvo con el jugador cuando se recuperó. “Quiero entender lo que me pasó”, fue una de las cosas que les dijo el deportista de 29 años a sus seres queridos durante su intenación.

Además, en tono bromista durante una charla con sus compañeros de equipo, agregó: “¡Ya estoy listo para volver a entrenar!”

Según publicó La Gazzetta dello Sport, el agente del danés reveló el diálogo que mantuvo con la figura que se entusiasma con volver a las canchas: “Bromeó, porque estaba de buen humor. Lo encontré bien, pero todos queremos entender lo que le sucedió, él también quiere hacerlo. Por eso los médicos están realizando exámenes en profundidad. Llevará tiempo”.

“Estaba feliz, porque entendió cuánto amor hay alrededor. Le han llegado mensajes de todo el mundo. Y quedó particularmente impresionado por cómo reaccionó todo el mundo del Inter. No solo los compañeros que escuchó a través del chat, sino también la afición. Christian no se rendirá. Él y su familia quieren agradecer a todos el apoyo que recibió”, continuó Schoots.

Eriksen tendrá implantado un desfibrilador automático

El futbolista será operado para que se le coloque un desfibrilador automático implantable (DAI), informó este jueves la Federación Danesa (DBU).

“Después de que a Christian se le hayan hecho varios exámenes cardíacos se decidió que debería ponerle un DAI (desfibrilador automático implantable). Este aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco”, consta en lpora cuenta oficial en Twitter de la asociación.

El jugador aceptó la solución que le recomendaron especialistas daneses e internacionales.  “Instamos a todo el mundo a darle a Christian y a su familia paz y privacidad por un tiempo”, señaló el comunicado.

Eriksen sufrió un desvanecimiento cuando iba a controlar un pelota en la banda izquierda del ataque de Dinamarca. La rápida asistencia médica en el propio césped permitió, estabilizarlo  y posteriormente fue trasladado al Hospital del Reino de Copenhague, donde permanece intenado.

El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después. Finlandia, que debutaba en una gran fase final, acabó llevándose el triunfo por 0-1 con un tanto de Joel Pohjanpalo a los 59 minutos.

Dinamarca volvió a jugar este jueves contra Bélgica en el mismo escenario, el Parken de Copenhague, en la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa, y antes del encuentro se realizó a Eriksen, exhibiendo una camiseta gigante en el campo. Además, a los 10 minutos (el número utilizado por el futbolista) se frenó el encuentro para aplaudirlo.

Finalmente, el encuentro terminó con un triunfo para Belgica. Los tantos de los belgas fueron marcados por Hazard y De Bruyne, y Poulsen convirtió para Dinamarca.

Exhibieron una camiseta giante de Christian Eriksen antes del partido de Dinamarca por la Eurocopa.

Los videos de los homenajes

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos