El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido hoy al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender "la psicología de la economía", anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.
Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. 

El experto incorporó "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía", señaló la Academia en un comunicado.
Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, "mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado", agregó.

En 2016 los ganadores fueron el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por su contribución a la teoría de los contratos.

El premio, dotado como el resto con nueve millones de coronas (unos 940.000 euros o 1,1 millones de dólares), no fue creado en el testamento de Alfred Nobel como los demás galardones, sino que fue instituído en 1968 por el Banco Central.

Pese a ello, se entrega junto a los premios instituidos por su creador (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.