Las casas de subastas suelen tener artículos extraños y muy codiciados por coleccionistas. No obstante, la posibilidad de adquirir un avión presidencial no es algo que aparezca seguido en sus inventarios.

Fue por eso que un anuncio generó espectativas en el mundo de la aviación esta semana. La casa de subastas rumana Artmark subastará el próximo 27 de mayo el que fuera entre 1986 y 1989 el avión presidencial del dictador comunista rumano Nicolás Ceausescu.

El precio de la nave, que pertenece aún pertenece al Estado rumano y sigue volando, parte de los 25.000 euros, pero la casa de licitaciones prevé que alcance los 100.000 euros. Se trata trata de una pieza única de 119 asientos.

“El avión todavía funciona, solo que tiene prohibido salir de Rumanía, ya que ha sido declarado parte del patrimonio nacional móvil del país”, dijo a Efe Alina Panico, responsable de relaciones públicas de la empresa a cargo de la subasta.

Sin embargo, eso no es un impedimento para que un extranjero pueda adquirirlo. Aunque su uso sí será limitado: puede intentar sacarle rédito económico como museo o incluso como medio de transporte, siempre que no salga de Rumanía.

“Puede ser una pieza de interés para un coleccionista de objetos técnicos o que han pertenecido a personajes célebres, o puede ser utilizado, por ejemplo, por organizadores de eventos que pueden convertirlo en un restaurante o una sala de baile”, explicó Panico.

El primer avión fábricado en Rumania

La aeronave es una de los nueve ROMBAC 1-11 construidos en la década de 1980 por el régimen de Ceausescu con una licencia obtenida de la fábrica británica de aviones Rolls Royce.

El ROMBAC 1-11 es el primer avión para pasajeros construido en la antigua Europa comunista, si se exceptúa la antigua Unión Soviética.

La venta del avión presidencial de los Ceausescu forma parte de la liquidación de los activos de la antigua empresa rumana estatal de aviación Romavia, que se declaró insolvente en 2014.

El avión, que está aparcado en una base de la Fuerza Aérea en la capital de Rumanía, Bucarest, pertenece actualmente al Ministerio de Cultura rumano.

¿Quién fue Ceausescu?

Nicolae Ceausescu llegó al poder en Rumanía en 1965, y rigió con mano de hierro los destinos del país balcánico, junto a su esposa Elena, hasta su ejecución en la Navidad de 1989 durante la revolución que acabó con el comunismo en Rumanía.

El régimen de Ceausescu se caracterizó por el rígido control social y un nacionalismo que se manifestaba en los esfuerzos del régimen por producir bienes como automóviles y aviones.

Ceausescu también fue célebre por su habilidad para ganarse, el respeto de los líderes democráticos occidentales, pese a la represión, crímenes y las penurias que sufrían los ciudadanos de su país. Su secreto estaba en el contrapeso que ejercía sobre a la Unión Soviética dentro del bloque comunista, aunque nunca llegó a romper el vínculo.

En 1983, el entonces vicepresidente de los EEUU, George Bush, llegaría a llamar a Ceaucescu "the good communist"(el comunista bueno), en virtud de su enfrentamiento con Moscú. Aunque nunca llegó a romper su vínculo.

El principal brazo ejecutor de la represión estaba a cargo de la Securitate, la policía secreta que convirtió al país en una red de espías, entregadores y delatores.

Pero 24 años después de su llegada al poder y con la desintegración de la Unión Soviética en su etapa final, Ceaucescu y su mujer tienan los días contados como las máximas autoridades. En las visperas de la navidad huyeron del palacio presidencial a bordo de un helicóptero. Intentaron escapar del país, pero el destino les jugaría una mala pasada.

Los miembros de su guardiapasaron a ser sus carceleros. Detenidos por ex integrantes de sus fuerzas armadas, los Ceaucescu fueron sometidos a un juicio sumario, en la mañana del 25 de diciembre de 1989. El tribunal militar, los declaró culpables de haber practicado un "genocidio y de haber robado los bienes del país sometiendo a la población a la escasez y la miseria" y los fusilaron.

Nicolás Ceausescu junto a su esposa Elena.