Rusia informó el último viernes que suspende las conexiones aéreas con los estados miembro de la Unión Europea (UE) a partir del próximo lunes 16 de marzo, en el marco de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

"El Centro Operativo decidió restringir temporalmente el tráfico aéreo a partir de las 00.00 horas de Moscú del 16 de marzo de 2020 desde el territorio de la Federación de Rusia al de los estados miembro de la Unión Europea y viceversa", informó el organismo dedicado a la crisis del coronavirus.

Las autoridades rusas explicaron que la intención es "garantizar la seguridad del Estado, la protección de la salud de la población y la no propagación de la nueva infección de coronavirus", informó la agencia de noticias DPA.

El Centro Operativo de Rusia recomendó el miércoles pasado al gobierno y al Parlamento limitar "temporalmente" las conexiones aéreas con España, Italia, Francia y Alemania por el coronavirus.

Ese mismo día, la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, anunció la cancelación de algunos vuelos a España, Italia, Alemania y Francia desde este viernes y hasta el 30 de abril.

Cierran fronteras con Polonia y Noruega

Rusia cerrará a partir del domingo a medianoche sus fronteras terrestres con Polonia y Noruega para los extranjeros con el fin de intentar contener la propagación del nuevo coronavirus, indicó el sábado el primer ministro ruso en un comunicado.

La prohibición se aplicará a todos los extranjeros que viajen "por razones profesionales o privadas". Quedan exentos los procedentes de Bielorrusia, los miembros de "delegaciones oficiales" y las personas que tengan un permiso de residencia en Rusia, según el comunicado del jefe de gobierno, Mijail Mishustin.

Por otro lado, Rusia ya cerró su frontera con China y limitó el tránsito de viajeros procedentes de Irán y Corea del Sur para alejar la epidemia de su territorio.

Casos de coronavirus en Rusia

El número de nuevos tipos de coronavirus infectados en Rusia aumentó del último viernes a este sábado de 45 a 59. De los 14 casos recientemente registrados, nueve fueron identificados en Moscú, uno en la región de Moscú, uno en San Petersburgo, dos en la región de Kemerovo y uno en la región de Kaliningrado.

Todos los pacientes en las últimas dos semanas visitaron Italia, Francia, Austria, Alemania, Polonia y Suiza. Se está trabajando para ponerlos bajo supervisión médica y para identificar a las personas con quienes tuvieron contacto en Rusia.

Por su parte, el Gobierno ruso pidió a sus ciudadanos minimizar viajes al extranjero por coronavirus.