El gobernador de San Pablo dio una noticia que llena de ilusión a una región cada vez más complicada por el avance del coronavirus. Joao Doria expresó que la ciudad tendrá en noviembre su primera vacuna para combatir la enfermedad. La situación de ese estado brasileño es límite. Ya tiene unos 23.000 fallecimientos y más de 540.000 infectados

Por eso, las palabras de Doria son una luz de esperanza. Según detalló, la primera producción será de 120 millones de dosis, que serán fabricadas por el Instituto Butantan, con sede en la capital paulista. Sin embargo, el gobernador va por más, ya que espera que la entidad duplique su capacidad de fabricación para febrero del año próximo.

A partir de ese momento estarán en condiciones de suministrarla a los países vecinos que la demanden. Para lograrlo, hace varios días lanzó una campaña de donaciones, entre empresarios y banqueros, con la intención de recaudar los 26 millones de dólares que demanda el proyecto.

Según dijo, el Instituto Butantan, junto con el laboratorio privado chino Sinovak, firmaron un acuerdo para producir la vacuna en Brasil. "Estimamos que para el 20 de octubre tendremos los resultados de los test, en los cuales participan 9.000 voluntarios, todos ellos médicos y paramédicos, de los estados brasileños de San Pablo, Paraná, Río de Janeiro, Brasilia, Rio Gran del Sur y Brasilia", comentó Doria, quien agregó que "si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en noviembre comenzará la producción".

Al mes siguiente ya tendrán "un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil". "El plan del Butantan es duplicar su capacidad para proveer, a partir de febrero, a países de América del Sur", detalló Doria. "Son 120 millones de brasileños que deberán ser vacunados. Y esa es la capacidad con la que ya cuenta el Butantan. Nosotros estamos trabajando para llegar a 240 millones; y por eso convocamos al sector privado, para conseguir los 130 millones de reales (26 millones de dólares) adicionales que precisamos. La respuesta del empresariado fue rapidísima. Y esto es lo que permite adquirir equipos y doblar la producción", continuó el gobernador paulista, quien añadió que "esto va a ser necesario para los países vecinos: Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En verdad va a ser necesaria para todos los latinoamericanos".

Bolsonaro, ausente

Por otra parte, Doria también dijo que el gobierno nacional no hizo ningún aporte financiero para garantizar el proyecto. "El gobierno de Jair Bolsonaro garantizará la distribución de nuestra vacuna por el sistema público de salud y será de aplicación gratuita", comentó.

Pese a que la Nación no aportó dinero, Doria le dijo a Infobae que "con la exitosa recaudación de donaciones privadas" puede afirmar que "en noviembre Brasil tendrá su primera vacuna para proteger a los brasileños". "Y para fines de enero de 2021 ya estaríamos en condiciones de proveer una buena cantidad de dosis a los vecinos sudamericanos" aseguró.

El Butantan tiene una larga experiencia en este rubro: ya produjo 80 millones de vacunas contra la gripe, entre abril y mayo últimos. Y tiene estructura y tecnología para encarar la fabricación en gran escala. 

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos