Llegó el día clave para Europa. Esta noche, a las 23 de Londres y cuando comience el sábado en buena parte de los países continentales, el Reino Unido dejará de pertenecer al bloque regional, después de 47 años. Tras varios años de lucha por la independencia, crisis políticas y muchas cosas aún por definir, el Brexit se hará realidad.

"Vamos a completar el Brexit el 31 de enero, sin peros ni excusas", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, al ganar las elecciones que lo ratificaron en el cargo, en diciembre pasado. Aunque cumplirá el plazo, con la ruptura de la Unión Europea (UE) comenzará una transición hasta fin de año en la que habrá muchos puntos por negociar.

Uno de ellos será el comercial, ya que deben establecer un tratado de libre comercio que sea aceptado por ambas partes. De no conseguirlo, las empresas británicas que venden sus productos a los países del bloque comenzarían a pagar aranceles. Sin embargo, tendrán libertad para firmar tratados con autoridades de otras naciones, en especial, Estados Unidos. Por su parte, para las empresas de la UE sería más complicado acceder el mercado británico.

Libre tránsito

Viajar entre ambos sectores ya no será tan fácil, más aún, para quienes desean instalarse, trabajar o estudiar. Éste será uno de los principales puntos de la negociación que las partes encararán en los próximos once meses, ya que el rechazo a la inmigración por parte de la sociedad británica fue uno de los principales motores del Brexit.

De acuerdo con datos oficiales, 1,2 millón de británicos viven en países de la UE, en especial en Alemania, España, Francia, Italia e Irlanda; mientras que 2,9 millones de personas de países de la UE habitan el Reino Unido, lo que equivale al 4,6% de su población.

Los números del Brexit (Infografía Diario Crónica).

Hasta el 31 de diciembre próximo nada cambiará, aunque lo que pasará con los ciudadanos británicos dentro de la UE después de esa fecha, cuando el Brexit sea total, aún está por resolverse y una de las sociedades más preocupadas es la de Gibraltar, que votó por quedarse en el bloque regional, ya que por día el tránsito desde y hacia España es multitudinario.

En cambio, quienes habiten suelo británico con pasaporte de la UE no perderán su "estatuto de asentamiento", según detalla el Acuerdo de Retirada.

Un camino difícil

Un paso clave para dar forma a este proceso fue el referendo realizado el 23 de junio de 2016. "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la UE o abandonar la UE?", fue la pregunta. La opción de salir del bloque obtuvo el 51,9% de los votos.

Los políticos que impulsaron la salida de la UE (Infografía Diario Crónica).

Tras haber hecho campaña por la permanencia, al día siguiente renunció el entonces primer ministro, David Cameron, y lo reemplazó Theresa May, quien impulsó los trámites ante la UE para concretar el Brexit, pero recibió un constante rechazo a su plan dentro del Parlamento británico. No resistió y a mediados del año pasado también dejó el cargo.

Finalmente, fue Boris Johnson el ministro que lo hizo posible. Tras muchas disputas internas, el cierre del Parlamento, la convocatoria a elecciones anticipadas, entre otros conflictos, logró el objetivo: el plan del Brexit fue aprobado en el Reino Unido. Lo mismo ocurrió esta semana en el Parlamento Europeo, con lo que ya no hay vuelta atrás.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos