Una mujer adulta mayor se convirtió en la segunda fallecida en Chile por la pandemia del coronavirus Covid-19 (Orthocoronavirinae), confirmaron las autoridades.

"Ministerio de Salud confirma fallecimiento de segundo caso de #COVID_19, corresponde a una paciente adulta mayor, que padecía de cáncer", publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud.

En el mensaje también expresaron "amentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia".

Minutos antes, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que el reporte de nuevos contagiados por coronavirus en el país asciende a 114 en las últimas 24 horas, lo que da un total de 746 desde que comenzó la pandemia y adelantó que "lo peor está por venir".

El secretario de Estado explicó que se han realizado, hasta la noche del domingo, 3.463 exámenes de detección del virus, de los cuales el 3,2% resultaron positivos, lo que calificó como una cifra "muy baja".


También informó que existen 34 personas hospitalizadas y dos de ellas están en "riesgo vital", mientras que ocho "han salido de la enfermedad, lo que podemos considerar como recuperados" indicó.

Agregó también que de estos nuevos 114 contagiados, 50 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago y 17 a la Región de Ñuble (centro), y calificó la situación en esta última región como "preocupante" al reportar 81 contagiados en total.

El ministro, en punto su habitual conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, advirtió a la población que "lo peor está por venir, tenemos que tomar todas las medidas y ser extraordinariamente responsables".

Por otra parte, el ministro dio detalles del nuevo hospital provincial de Ovalle, en la norteña región de Coquimbo, el que fue inaugurado por videoconferencia como medida de prevención y contará con 217 camas y 7 pabellones de cirugía.

Minutos antes de la conferencia del ministro, la policía chilena informó que un total de 146 personas fueron detenidas en Chile durante la primera noche en la que rigió el toque de queda decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera ante el brote de coronavirus.


Piñera afirma que vienen "semanas duras" para Chile a causa del coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que "las próximas serán duras, muy duras para todos" en relación al avance del coronavirus en su país, y remarcó la necesidad de que, frente a esa situación sean "tiempos de unidad y no de división".

Así lo expresó al realizar un balance sobre la crisis sanitaria que afecta al país por el coronavirus, durante un mensaje transmitido el último domingo por la noche en cadena nacional, en el que calificó a la pandemia como "la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años” y afirmó que la vida de los chilenos ha cambiado "profundamente".

"Son tiempos de unidad y no de división", enfatizó el mandatario, quien anunció la decisión de que "todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan".

"Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables”, afirmó.

También, remarcó que asegurarán a los chilenos alimentos, medicinas, electricidad y agua, así como también que "debemos trabajar para proteger los empleos, para proteger las pymes"

El mandatario chileno aseguró que su gobierno viene trabajando "a partir de los primeros días de enero" y elaboró un "Plan de Acción" contra el coronavirus.

Agregó que este plan "se ha basado en los conocimientos científicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos chilenos, las experiencias de otros países y, sin duda, en nuestra propia realidad".

"Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas", afirmó en referencia a la solicitud de un grupo de 52 alcaldes, que le pidieron decretar cuarentena total.

En tanto, al cerrar su mensaje, Piñera agradeció "el espíritu de unidad y colaboración que mostraron distintos actores de la esa social (gremios sociales) que se reunieron en La Moneda, y también la actitud y colaboración que millones y millones de chilenos a lo largo y ancho de nuestro país han prestado".

146 detenidos en la primera noche de toque de queda por coronavirus en Chile

La policía chilena informó que un total de 146 personas fueron detenidas en Chile durante la primera noche en la que rigió el toque de queda decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera ante el brote de coronavirus.

El toque de queda, que prohíbe la circulación de personas en las calles desde las 22 y hasta las 5 del día siguiente será aplicado nuevamente durante todos estos días, hasta que la autoridad lo determine.

Así registraban a cada persona que andaba por la calle en medio del toque de queda.


Fue decretado como medida preventiva por Piñera, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara ayer que la cifra de contagiados ascendió a 632.

Durante la jornada del sábado se reportó el primer fallecimiento en el país por el Covid-19, una mujer de 83 años.

El pasado sábado los chilenos protagonizaron un fuerte cacerolazo exigiendo al gobierno que decrete la cuarentena obligatoria.


Hoy, los primeros efectos no deseados del toque de queda se vivieron poco después de finalizar este, cuando en la capital se produjeron grandes aglomeraciones de personas en paraderos del Transantiago (el sistema de transporte público santiaguino) y estaciones del subte, informó el portal de noticias El Mostrador.

Las redes sociales explotaron con reclamos de que este hecho aumenta la posibilidad de contagio, debido a que nadie guardó la distancia mínima.

En tanto, amplio repudio desató también en redes sociales las imágenes de un matrimonio celebrado en plena cuarentena sanitaria y a pocas horas de iniciarse el toque de queda, al que asistió el ex ministro de Vivienda y Urbanismo de Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna.

En Twitter comenzaron a circular varias imágenes del evento donde los internautas repudiaran la acción irresponsable en medio de una emergencia sanitaria.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos