Un hombre de 82 años del norteño País Vasco que tenía neumonía y enfermedades crónicas se convirtió este miércoles en el segundo muerto por Covid-19 en España, donde se registraron también los primeros tres casos de niños infectados, todos ellos en estado leve.

El fallecido en la provincia de Vizcaya había sido diagnosticado este miércoles con la enfermedad pero sufría problemas crónicos, informaron las autoridades sanitarias del País Vasco.

Se trata del segundo muerto en España por Covid-19, dado que ayer se informó de la muerte de un hombre en Valencia el 13 de febrero, cuya autopsia permitió determinar que tenía la enfermedad.

Por otro lado, una niña de 4 años "asintomática" que vive en Madrid y otros dos menores de edad de Castilla La Mancha fueron los primeros casos de contagio infantil de coronavirus en el país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, explicó que el país registraba 193 casos, entre los que se encuentra la niña de 4 años contagiada presuntamente por su padre, quien estuvo en Italia, y también infectó a la madre de la menor.

"Por la experiencia de miles de casos en China, los niños están menos afectados. En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja, del 0,2%", señaló Simón.

"Por la experiencia de miles de casos en China, los niños están menos afectados. En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja".

El experto explicó que algunas aulas deben ponerse en cuarentena y que ya se informó a los colegios de los afectados, aunque dijo que "no es necesario cerrar las escuelas".

"Tenemos los casos de dos menores en Castilla La Mancha, además del de Madrid", precisó Simón.

Pese a que los colegios no se cierran, en España ya se tomaron medidas para evitar contagios procedentes de los focos en las zonas de riesgo.

Una circular enviada a los padres de los niños de los establecimientos escolares en toda Cataluña, por ejemplo, explica que si algún familiar o los propios niños viajaron a China, Singapur, Irán, Corea del Sur y el norte de Italia, aunque no tengan síntomas deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Solo podrán regresar al colegio luego de obtener un certificado médico que confirme que se encuentran sanos.

El Ministerio de Sanidad tomó las primeras medidas restrictivas respecto a los grandes eventos recomendando que las competiciones deportivas internacionales, como los partidos de fútbol de la Liga de Campeones de Europa y Europa League, así como los encuentros por el campeonato europeo de Básket se celebren a puertas cerradas.

Los expertos recomiendan también que cualquier persona con síntomas no acuda a eventos, congresos y manifestaciones, como la que se celebrará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a la primera víctima mortal registrada, cuyo fallecimiento relacionado con el coronavirus se conoció ayer, Simón indicó que era "un caso importado de Asia".

"La parte no tan mala es que no se lo ha transmitido a nadie y esto nos puede tranquilizar un poco", señaló.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos