(Agrega los últimos seis párrafos)

Moscú, 1 ago . – Al menos seis civiles murieron por un ataque de insurgentes lanzado contra una aldea en el noroeste de la República Centroafricana (RCA), comunicó Abdoulaziz Fall, el portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RCA (Minusca).

"En la madrugada de hoy, elementos del (grupo) 3R lanzaron un ataque a gran escala contra las posiciones del Ejército de la RCA en la aldea de Mann, perdieron la vida seis de sus habitantes y varios más sufrieron heridas", dijo Fall a la agencia AFP​​​.

El portavoz aseguró que la situación ya está bajo control.

La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y los insurgentes cristianos, conocidos como 'Anti-balaka'.

El conflicto ha causado unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

El 6 de febrero de 2019, tras casi dos semanas de negociaciones en Jartum, las autoridades de la RCA y representantes de grupos armados firmaron un acuerdo de paz llamado a poner fin al conflicto en el país.

Las partes coincidieron en que las elecciones libres e inclusivas serían la única forma de garantizar la remoción del poder en el país.

Además, el Gobierno prometió garantizar la libertad de creación de partidos y movimientos políticos. También se decidió crear las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados.

El 18 de enero, el Tribunal Constitucional de la RCA anunció los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020. El actual presidente, Faustin-Archange Touadera, fue proclamado ganador de los comicios tras acaparar el 53,16 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Su rival electoral Anicet-Georges Dologuele, líder del partido Unión para la Renovación Centroafricana, obtuvo el 21,9 por ciento de los votos.

La oposición y los grupos armados de los insurgentes no reconocieron los resultados electorales, el Gobierno informó de los intentos de los rebeldes de atacar la capital del país, Bangui.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos