Una mujer adulta mayor con “un Alzheimer muy avanzado que la mantenía postrada” es la sexta muerte por coronavirus en Chile, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento, lo que eleva el número en el país a seis, de una persona de sexo femenino, adulto mayor, con un deterioro psicoorgánico muy severo”, dijo en conferencia de prensa desde La Moneda el ministro de Salud.

De los seis fallecidos en Chile, tres son de la Region Metropolitana, dos del Biobío (500 kilómetros la sur de la capital) y uno de La Araucanía (800 km al sur de Santiago).

Mañalich detalló en en las últimas 24 horas se registraron 299 nuevos casos que “resultaron positivos para el examen de PCR (para detectar el virus)”, lo que asciende la cifra de contagiados en el país a 1.909.


De los 299 nuevos casos, 146 corresponden a la Región Metropolitana, “concentrados en las siete comunas que están en cuarentena”, remarcó el ministro.

A pesar del aumento de casos en la zona de cuarentena, destacó que “la ciudadanía está comprendiendo y haciendo la cuarentena”, ya que según indicaron las autoridades solamente tres personas fueron detenidas por infringir la norma de aislamiento sin tener permisos especiales.

La cuenta oficial de Twitter del ministerio de Salud de Chile


El ministro indicó que le preocupa la región de La Araucanía, en donde dos ciudades, Temuco y Padre las Casas, también estarán con cuarentena total y cordón sanitario para que nadie entre o salga de las localidades.

Mañalich informó que 81 pacientes están hospitalizados en centros públicos y privados, en cuidados intermedios e intensivos, de los que 47 están conectados a respiradores y cuatro están en estado crítico, tres de ellos mayores de 70 años. En tanto que 66 pacientes se han recuperado de la enfermedad.


Un dato que consideró relevante el ministro fue que del total de pacientes mayores de 70 años se acerca al 25%.

Este viernes fue el primer día de cuarentena total en siete comunas (barrios) de la capital chilena y según datos entregados por el gobierno, se otorgaron 160.000 permisos especiales en la web de la Comisaría Virtual para poder ir al supermercado, farmacia, pasear a la mascota o retornar a sus domicilios.

En el ámbito parlamentario, el Congreso aprobó el bono Covid-19, que permitirá que cerca de 2 millones de chilenos reciban un aporte de 50.000 pesos (60 dólares) por carga y por única vez.

La medida había sido rechazada en dos oportunidades por la Cámara de Diputados, ya que pedían aumentar el bono a 100.000 pesos (120 dólares) y que fuera pagado tres veces, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.


El bono Covid-19 logró la aprobación gracias a que ampliaron el universo de beneficiados, para llegar a cerca de 2 millones de personas de hogares pertenecientes al 60% más vulnerable.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aplaudió la aprobación del bono y dijo a la prensa que “es una ayuda directa a aquellas personas que no tienen ingresos formales”.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.

La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos