Por Francisco Nutti 
@FranNutti 

Rusia hizo historia al convertirse en el primer país en aprobar una vacuna contra el Covid-19 y declararla lista para su uso. Fue el presidente Vladimir Putin quien adelantó que el medicamento, bautizado como Sputnik V, demostró ser eficaz, ofrece una "inmunidad duradera" y fue sometido a las pruebas necesarias, de las cuales formó parte una de sus hijas. Cyrill Romanoff, comunicador ruso que reside en Moscú, dialogó con Crónica y afirmó: "Puedo estar seguro de que funcionará y salvará un número considerable de vidas".

 "Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero", señaló Putin en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete. En ese marco, expresó que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna. No se informó si se trata de María, médica endocrinóloga, o Katerina, bailarina acrobática. El Ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria y las autoridades de su gobierno informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras que la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, argumentó que la vacunación a los profesionales de la salud podría comenzar antes de finalizar el mes.

Los informes sobre la vacuna rusa se producen en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia, que ya produjo más de 20 millones de contagios y 734.000 muertes en todo le mundo, una competencia que libran las principales potencias -Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Alemania- y cuyo resultado se espera que tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.

Si bien Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas, los principales críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar al país como una fuerza científica mundial. Ante esto, los científicos nacionales y extranjeros han hecho sonar la alarma de que la prisa por comenzar a usar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que normalmente duran meses e involucran a miles de personas, podría ser contraproducente.

Sin embargo, dentro de Rusia, país donde se ha creado la flamante vacuna contra el Covid-19, gran parte de los ciudadanos parecen estar entusiasmados. Al igual que los más reconocidos medios de comunicación.

"Cambiarnos la vida"

En una entrevista con Crónica, el comunicador ruso Cyrill Romanoff, expresó: "Hasta donde yo sé, la vacuna se desarrolló para ayudar a otros países. En este país existe un fuerte apoyo gubernamental a la medicina". Por su parte, precisó: "A los países hostiles no les gusta el hecho de que Rusia haya producido la vacuna, así que están tratando de difundir información falsa sobre el nuevo medicamento para, de esa manera, lograr detener la distribución. Mientras tanto, Rusia está completando su desarrollo, algo importantísimo para la humanidad".

Asimismo, detalló cómo se vive en el país liderado por Putin: "Aquí hay mucha gente que camina por las calles sin mascarillas y no tiene miedo de reunirse en las empresas. Entre mis conocidos sólo hay cinco personas enfermas, por lo que esto puede cambiarnos la vida".

Rusia ha registrado 897.599 casos de coronavirus, incluidas 15.131 muertes. El mes pasado, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá acusaron a Rusia de utilizar piratas informáticos para robar la investigación de vacunas de los laboratorios occidentales.

La Organización Mundial de la Salud dijo que todos los candidatos a vacunas deben pasar por etapas completas de prueba antes de su implementación. Los expertos advirtieron que las que no se prueban adecuadamente pueden causar daños de muchas maneras, desde un impacto negativo en la salud hasta crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en estos medicamentos.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos