La variante Delta del coronavirus puso en alerta a los sistemas sanitarios del mundo, con su mayor nivel de contagio y tendencia a causar cuadros más graves de la enfermedad. Con el avance de la nueva cepa comenzó a surgir la preocupación de que las vacunas hasta ahora distribuidas no sean efectivas ante las mutaciones del virus. Desde el Instituto Gamaleya, uno de los creadores de la vacuna rusa salió a desmentir las emergentes teorías.

Alexander Gintsburg, director de la institución que creó Sputnik V, aseguró este lunes que su vacuna protege contra "todas las variantes conocidas" de coronavirus, incluida la peligrosa variación Delta. El centro de investigación que desarrolló el medicamento ya había confirmado su eficacia en un comunicado oficial:

"Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya ha enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", informó el instituto.

La cepa Delta golpea duramente al país europeo: 90% de los nuevos contagios detectados en la ciudad de Moscú fueron causados por la nueva variante. Así lo informó Serguéi Sobianin, el alcalde de la capital rusa que en estas semanas se convirtió en epicentro de la nueva ola de Covid que enfrenta la nación.

El instituto desarrollador afirmó que la vacuna rusa es la más efectiva de todas frente a la variante Delta.

En los últimos cuatro meses, Rusia registró un récord de casos positivos y un promedio de 400 fallecimientos diarios, cifra 10 veces más alta que en cualquiera de los otros países europeos. A diferencia de sus vecinos, que avanzan rápidamente en la inmunización, el plan de vacunación de Vladimir Putin se encuentra estancado. 

Es por esto que las autoridades rusas están buscando nuevas maneras de fomentar la vacunación entre los ciudadanos. Imitando las poco ortodoxas pero efectivas maniobras observadas alrededor del mundo, Sobianin prometió sortear un auto 0KM entre los habitantes de Moscú que se acerquen a los centros de vacunación. La semana pasada también anunció que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicios.

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Delta?

Las dos vacunas mostraron una baja inmunidad con su primera dosis, pero resultados efectivos una vez que se aplica la segunda.

Las vacunas Pfizer y AstraZeneca también fueron escrutinadas en su efectividad frente a la nueva cepa. Por un lado, informes de la Organización Mundial de la Salud indicaron que ambas inyecciones presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis. No obstante, el refuerzo de la segunda dosis será suficiente para neutralizar el virus.

Una investigación publicada en la revista científica The Lancet develó que las chances de hospitalización por contraer la variación Delta disminuyen en un 96% tras completar el plan con Pfizer, y bajan un 92% tras recibir las dos dosis de AstraZeneca. Por su parte, el gobierno británico dijo que una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas tiene una eficacia de 33% para impedir la forma sintomática de la variante delta.

Actualmente no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de las vacunas de Janssen o Moderna.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos