Sudáfrica, el país africano más golpeado por la pandemia, informó este lunes que identificó una nueva cepa del coronavirus que afecta con el mismo ritmo a pacientes más jóvenes y que podría explicar la rapidez de la transmisión en la actual segunda ola, que ya elevó el total de casos a más de 900.000.

El anuncio, realizado por el ministro de Salud, Zweli Mkhize, se produce días después de que el Reino Unido también informara que había encontrado una nueva variante del coronavirus que aumentaba la velocidad de la transmisión de casos.

“Convocamos a esta sesión informativa pública hoy (este lunes) para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, fue identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, dijo Mkhize.

Y agregó: "Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”.

Los médicos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad, informó la agencia AFP.

“En el Reino Unido también identificaron una nueva variante (...) hay bastantes similitudes entre los dos linajes (...) también hay un número similar de mutaciones”, dijo el profesor Tulio de Oliviera, miembro del consorcio de genómica del gobierno en una sesión informativa televisada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que estaba en contacto con los investigadores sudafricanos que identificaron la nueva variante. No obstante, el organismo mundial señaló que no había indicios de que hubiera cambios en la forma en que se comportaba la nueva cepa del virus.

“Estamos trabajando con ellos con nuestro grupo de trabajo de evolución del virus SARS-COV-2. Están cultivando el virus en el país y están trabajando con los investigadores para determinar cualquier cambio en el comportamiento del propio virus en términos de transmisión, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra.

Médicos detectaron en Sudáfrica la Variante 501.V2 del nuevo coronavirus.

Sudáfrica, donde murieron más de 24.000 personas por coronavirus, representa más del 35% de todos los casos notificados en África.

Si bien el país suavizó las restricciones en un intento por resucitar su economía, el Gobierno anunció este domingo nuevas limitaciones, como un toque de queda ampliado, un límite a la venta de alcohol y el cierre de algunas playas, en plena temporada de vacaciones de verano.

Las autoridades sanitarias sudafricanas dijeron que la nueva variante parecía propagarse más rápidamente que la anterior, pero que era demasiado pronto para saber su gravedad y si las vacunas funcionarían contra ella.

El Fondo de Solidaridad del Gobierno anunció que tiene el equivalente a 21 millones para comprar el primer lote de dosis.

El país también participa en los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que se ha anunciado que tiene una eficacia del 70%.

Fuente: Télam

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos