Este fin de semana será un antes y un después en la historia de Suiza y los derechos del colectivo LGTBI en el país. La aprobación del proyecto de ley del matrimonio homosexual fue una lucha casi ganada, pero los partidos conservadores en contra consiguieron llevarlo a un referéndum que tendrá lugar este domingo, donde se terminará de definir la cuestión. 

Según la Constitución suiza, un referéndum implica la participación de los ciudadanos en una iniciativa parlamentaria. Tienen la capacidad de vetarla si se consigue el aval de, al menos, 50.000 ciudadanos. Esto hace que el país tenga una amplia tradición de referéndums, llegando a celebrar decenas de votaciones a nivel federal, cantonal y comunal en las últimas décadas.

Entre la aceptación del matrimonio igualitario también se encuentran más temas a hablar, como el impuesto para las personas con grandes patrimonios, conocida como "iniciativa del 99%", según informó la agencia de noticias Europa Press, lanzada por los Jóvenes Socialistas Suizos para abordar las disparidades en la distribución de la riqueza.

En concreto, lo que se vota es una enmienda al Código Civil que legaliza el casamiento entre dos mujeres o dos hombres, ya que en la actualidad solamente se permite que las parejas se registren en una especie de concubinato. Hasta ahora, Suiza es uno de los pocos países de la Europa occidental que todavía no reconocen el matrimonio igualitario, junto a otros como Italia, Grecia o Liechtenstein

En muchos aspectos la situación actual otorga los mismos derechos y deberes que los casados, como recibir una parte de la herencia o la pensión de su cónyuge, además que desde 2018 las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.

Los partidos conservadores, opositores a la iniciativa, han basado sus contraargumentos en la "mercantilización" de los niños y considerar que "el matrimonio para todos mata al padre". Sin embargo, casi el 63% del electorado se declaró a favor del matrimonio igualitario, según el último sondeo realizado en septiembre por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos