Una muchedumbre de personas acudieron al Aeropuesto Internacional Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, en un intento desesperado por salir del país que se sitúa bajo control taliban, lo cual desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

 

 

 

¿Qué pasa en Afganistán?

El domingo por la noche los talibanes ocuparon el palacio presidencial en Kabul, y miles de personas que se acercaron al aeropuerto, única salida del país, entraron en pánico. Las personas intentaban huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical promete establecer. 

El jefe de la Oficina Política de los talibanes, el mulá Baradar, aseguró que "la rápida victoria" del movimiento sobre el Gobierno de Afganistán fue una "hazaña incomparable", según el video compartido por RT. 

 

En los videos que fueron subidos a las redes sociales se observa a cientos de personas que se encontraban esperando en la pista de despegue, mientras otros tantos se colgaban de las escaleras o se escondían para huir. 

Según informan medios internacionales, este accionar le costó la vida a varias personas que cayeron de un avión que despegó de Kabul. Se habían atado o escodido en el exterior de la aeronave. Según informó Reuters se registraron seis muertos oficiales, cuatrode ellos fallecieron en medio del tiroteo y las estampidas en la pista.

 

En tanto que el número de víctimas que cayeron al vacío aún no está confirmada. La Autoridad de Aviación Civil Afgana (ACAA) informó mediante un comunicado que los vuelos comerciales están suspendidos por el momento y pidió a la población que "no se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos". Las empresas internacionales suspendieron el sobrevuelo sobre el país. 

 

Según informó Télam, las calles de Kabul son patrulladas en gran parte por talibanes armados, en especial la "zona verde", ´antes "ultrafortificada", donde se encuentran las embajadas y organizaciones internacionales. Los talibanes informaron mediante uno de sus portavoces Suhail Shaheen que "nadie puede entrar en la casa del otro din permiso". 

 

¿Quiénes son los talibanes?

El movimiento talibán nació en 1994, fue fundado por el mullah Omar, un clérigo que había estado en Quetta, Pakistán. Al igual que miles de afganos había llegado allí durante la guerra civil. 

Los jóvenes exiliados escuchachan los discusos de religiosos ultraconservadores en las mezquitas de Quetta. Cada persona que asistía era considerada un "talib", la palabra es pastún y se traduce como "estudiante". 

 

Ese mismo año tomaron el control militar de la ciudad de Kandahar y en 1996 ocuparon Kabul, allí crearon el Emirato Islámico de Afganistán. En ese entonces los talibanes derrocaron al presidente Burhanuddin Rabbani, quien murió en un ataque suicida en 2011.

Según datos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los talibanes tienen hoy en día 85 mil combatientes. En 1998 controlaban el 90 por ciento de Afganistán. Los países que reconocían su gobierno eran muy pocos: Pakistán, Arabia Saudí Los Emiratos Árabes. 

 

El control Talibán ha aumentado desde abril. (Gentileza: AFP).

 

Durante su gestión en el poder, los talibanes establecieron reglas estrictas para las mujeres: debían cubrirse de la cabeza hasta los pies con la burka, las niñas sólo iban a la escuela hasta los 10 y no podían continuar con sus estudios, ni trabajar y tampoco se les estaba permitido viajar solas. Además quedaron prohibidas la televisión, la música y las festividades no islámicas. 

 

 

 

Por su parte los hombres debían dejarse la barba larga. Mientras duró su mandato, los asesinos y adulterios eran condenados a muerte y se los ejecutaba en público. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los talibanes cometieron 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001. 

 

El 11 de septiembre de 2001 todo cambió cuando un grupo de 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos y  estrellaron dos contra las torres gemelas del World Trade Center, uno fue al Pentágono y el otro hacía Washington. 

En aquel entonces, el presidente George W. Bush ordenó invadir Afganistán. Así empezaba una guerra que se extendió por casi 20 años. 

 

El nombre y país de origen de los 19 terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

 

 

Ver comentarios