En los últimos meses, ocurrieron cientos de robos de cables de cobre que formaban parte del tendido eléctrico, del cableado de internet o de telefonía de diversos barrios. Obviamente, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense denunciaron los cortes de luz y la interrupción del servicio de red ante estos hurtos. Sin embargo, parece que esta modalidad de robo no se limita solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ni a otras urbes de nuestro país, sino que también ocurre en ciudades de toda América Latina.

En ese sentido, hace unos días se hizo viral un posteo de Twitter en el que una persona publicó una foto de un poste de luz que tenía enganchado en sus cables una inusual descripción: “Fibra Óptica. No es cobre”. El cartel aparentemente había sido colgado por MTC, una organización gubernamental de comunicación y transporte de Perú.

La imagen fue viralizada por la página de Twitter “Tan tercer mundo que duele” y logró, en un par de horas, cientos de comentarios de personas de todo nuestro continente. Además, el posteo llegó a más de 79 mil “me gusta” y más de 8 mil retuits.

En lo comentarios, había algunos usuarios que no entendían “el contexto” de la imagen que se viralizó en esa red social, por lo que un tuitero de Argentina, informado sobre los delitos que se cometen alrededor de estos cables, le explicó que los ladrones descartan el aislante que recubre el tendido eléctrico y se roban el cobre para luego revenderlo en el mercado negro.

Por otro lado, en los comentarios, muchas personas explicaron que en sus países había ocurrido lo mismo. Además, indicaron que los delincuentes se robaban los cables en repetidas oportunidades, en un corto lapso de tiempo y, por ese motivo, las compañías que controlan el servicio desistían en arreglar el cableado. Otro usuario comentó que, en México, con la excusa del destrozo causado por el huracán Grace, ocurrido en agosto pasado, un grupo de delincuentes se hizo pasar por personal técnico de la compañía del servicio y, lejos de arreglar la conexión, se habían robado los cables.

También las personas hicieron bromas en Twitter sobre este inusual cartel y se preguntaron si los ladrones sabían leer o si se iban a tomar el tiempo para hacerlo, y así disuadirlos de robar los cables de cobre.

Aumentó el robo de cables de cobre por su alto valor en el mercado negro

 

Durante todo el 2020 y el 2021, cientos de robos de cable de cobre fueron denunciados en nuestro país. Al parecer, un kilo de cable de cobre puede llegar a costar hasta 1000 pesos. Por el alto precio de este material, muchos delincuentes fueron detenidos al intentar sustraer estos tendidos eléctricos.

Hace una semana, unas 15 personas fueron detenidas por el robo de cables de cobre, según indicaron desde el medio cordobés Cadena 3.

Raúl Garzón, fiscal de instrucción de Córdoba, explicó que su equipo de investigación logró “centralizar las causas y a partir de 15 días se siguió el monitoreo de cámaras, lo cual facilitó la aprehensión de 15 personas por hechos flagrantes”.

"Son cables con una importante cantidad de cobre, material que se valorizó porque es escaso en el mundo y tiene un mercado oculto", señaló el fiscal quien aclaró que si bien la comercialización de este material "no alcanza el nivel de organización ilícita", hay un mercado que permite su venta "en tiempos de crisis económicas".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos