La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, alertó este lunes que la nueva ola de contagios en el país europeo pone a esa nación en una situación “dramática” y consideró que será necesario imponer mayores restricciones que las actuales.

Un reporte del Registro de Cuidados Intensivos DIVI, gestionado por la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI) junto al Instituto Robert Koch (RKI), le dio la razón a Merkel en las últimas horas.

El informe, difundido por medios internacionales, advirtió que el rápido aumento del número de los contagios por Covid-19 llegó al punto de que muchos hospitales alcanzaron su límite de capacidad por falta de camas de terapia intensiva, y también del personal médico y de enfermería.

Según el rerporte, hay 19.373 camas de terapia intensiva en los más de 1.200 establecimientos sanitarios de Alemania, pero sólo unas 7.145 tienen un nivel de cuidados alto, es decir, únicamente en esas camas se puede brindar a los pacientes respiración asistida.

En las últimas 24 horas, 292 personas con coronavirus ingresaron en las unidades de cuidados intensivos, lo que representa que sólo quedan 1.757 camas para ese tipo de atención en el país europeo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Sajonia, Erik Bodendieck, alertó que esas unidades corren el riesgo de quedar saturadas en los próximos días, a la vez que aseguró que, en algunas regiones del estado, "dos pacientes podrían tener que competir por una cama".

De  esa manera, podría generarse una situación de triaje, en la que se deba dar preferencia a quienes tengan mayor probabilidad de éxito en el tratamiento

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos