El número de muertos causado por un poderos terremoto de magnitud 7,2 en el país caribeño de Haití aumentó drásticamente en las últimas horas, pasando de un inicial 304 a un total de 724 fallecimientos confirmados y un mínimo de 2.800 heridos.

Las cifras llegaron la mañana del domingo de la Oficina de Protección Civil de la nación. El director del organismo, Jerry Chandler, expresó a la prensa internacional que los rescatistas continúan buscando posibles sobrevivientes bajo los escombros. Chandler informó que una encuesta parcial de daños estructurales encontró al menos 860 casas destruidas y más de 700 dañadas. También se vieron afectados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

El terremoto del sábado sacudió la parte suroeste de la empobrecida nación, que aún no se recupera de un sismo de similar fuerza ocurrido en 2010. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el reciente terremoto también se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, y causó "peligros secundarios como deslizamientos de tierra" que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

La célula estadounidense también anticipó que el daño generalizado podría empeorar a principios de la próxima semana, con la llegada de la tormenta tropical Grace el lunes por la noche o el martes a la mañana, que traerá lluvias torrenciales. Por su parte, el presidente Joe Biden ya anunció que los Estados Unidos birndarán "asistencia inmediata" al país, donde ya ha desplegado dos unidades de búsqueda y rescate urbano.

Los rescatistas en Haití enfrentan derrumbes y bandillas callejeras mientras buscan sobrevivientes bajo los escombros.

Los deslizamientos de tierra obstaculizan los esfuerzos de rescate de las zonas más afectadas, informó CBS, situación agravada por las bandas armadas que bloquean el único camino que une la zona con la capital. La ola de violencia de pandillas dificulta la ya delicada situación del país más pobre de América, que ya estaba lidiando con un asesinato presidencial y los estragos de la pandemia del coronavirus.

"Es gracias a Dios y a mi teléfono que estoy vivo"

Las réplicas del terremoto se sintieron todo el día y continuaron hasta la noche, cuando los ciudadanos de Haití durmieron en las calles por miedo a que sus casas de muros de barro y bloques de adobe se derrumbaran sobre ellos.

El USGS señaló que en general la " población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos". (Cortesía AP)

En la gravemente afectada ciudad costera de Les Cayes, cientos de personas pasaron la noche en un estadio de fútbol al aire libre luego de que un hotel de varios pisos se derrumbara durante el sismo. "Es gracias de Dios y también a mi teléfono que estoy vivo, porque pude avisar a la gente de fuera dónde me encontraba", contó a AFP Marcel François, residente de la localidad costera que perdió su casa de dos plantas el sábado.

"Iba en el autobús al trabajo cuando ocurrió el terremoto. Pude localizar a Marcel por teléfono, pero me dijo 'ven a salvarme, estoy bajo el cemento'", agregó su hermano, Job François, quien pasó más de tres horas desenterrando a su hermano mayor de las ruinas de su residencia. Cuando Marcel finalmente llegó al hospital se encontraba en estado de shock, ya que no tenía noticias de su hija de 10 meses, que seguía atrapada entre las ruinas.

"Pensé que mi hija estaba muerta. Cuando llegué al hospital estaba llorando y resignado", narró conmovido el hombre de 30 años. Afortunadamente, gracias a la ayuda de vecinos de la zona convocados por su tío, la pequeña Ruth Marlee Alliyah François fue sacada de entre los escombros cuatro horas después del terremoto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos