Se confirmó que 13 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas cuando una furgoneta atropelló a la multitud en la avenida más turística de Barcelona.

La policía regional catalana había señalado en un primer momento "varios heridos" en lo que un agente calificó de "atentado terrorista" al dirigirse a la multitud en Las Ramblas, una de las más concurridas de Barcelona y meta de los millones de turistas que la visitan cada año.

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", fue el primer informe suministrado por los Mossos d’Esquadra, la policía regional.

Varios heridos fuero. transportados en camillas hasta la cercana tienda por departamentos El Corte Inglés, al parecer para recibir allí los primeros socorros. 

En tanto, las autoridades evacuaron la vecina Plaza Cataluña, y despejaron un perímetro de 200 metros. Los servicios de emergencia de Cataluña pidieron por las redes sociales evitar acudir al lugar "por incidente grave"

Este es el primer atentado en España utilizando vehículos para atropellar multitudes. Esa táctica ya había sido empleada en ataques en Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

El último atentado en España fue el ataque con bombas de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, donde hubo casi 200 muertos.

Un argentino viviendo en España, Diego Otamendi afirmó, "estamos encerrados esperando órdenes de la Policía". El comerciante contó que debieron encerrarse y esconderse en su local de tatuajes frente a La Rambla de Barcelona.

"Mi local está a 10 metros de donde se frenó la camioneta. No vi nada porque estaba trabajando pero salí ni bien escuché un gran estruendo y gritos. Enseguida vi una estampida y decenas de cuerpos en el suelo. Esto es horrible", confesó Otamendi.

Sospechosos detenidos

El jueves, un marroquí, Driss Oukabir, fue detenido en Ripoll a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona y es quien utilizó su documentación para alquilar la camioneta. Driss es herman de Moussa Oukabir, de 17 años, a quien los Mossos buscan como el supuesto conductor del vehículo.

Otro español nacido en Melilla -enclave español en Marruecos- cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, donde una explosión en la madrugada del jueves dejó un muerto en una casa cuyos ocupantes preparaban un artefacto explosivo, según la policía. 

El viernes, otro hombre fue apresado en Ripoll por su presunta vinculación con los ataques. Es un marroquí de 30 años y amigo de Driss Oukabir. Los Mossos también informaron que un cuarto hombre fue detenido por su relación "con los hechos registrados en las últimas horas" en Cambrils y Barcelona.

LOS VIDEOS PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR

Fuente: AFP.