Un periodista, una activista política y otros 13 ciudadanos fueron asesinados en el marco de un tiroteo que se produjo en la capital de Haití, Puerto Príncipe.  Según denunció el jefe de la Policía, se trató de supuestas represalias por parte de partidarios de un policía sindicalista asesinado unas horas antes.

"Como reacción al asesinato de Guerby Geffrard (el agente de policía asesinado), sus aliados tramaron el tiroteo de esta mañana que provocó la muerte de 15 ciudadanos pacíficos. Entre los asesinados se encuentran el periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y la señora Antoinette Duclair", declaró este miércoles el director de la Policía Nacional de Haití (ONH), Leon Charles, durante una conferencia de prensa.

 El periodista Diego Charles, y Antoinette Duclair, feminista y activista del partido de la oposición Matrice Liberation, ambos de 33 años fueron dos de las quince víctimas fatales que dejó el suceso. 


Guerby Geffrard, quien había sido asesinado unas horas antes en el barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el tiroteo nocturno, era el vocero del sindicato policial SPNH-17, que está en conflicto abierto con la administración central de la policía.

El director general de la PNH sostuvo, por su parte, que se había abierto una investigación "para localizar a todos los autores y coautores de los delitos cometidos", según citó la agencia de noticias AFP.

Por su parte la oficina del Primer Ministro haitiano se manifestó al respecto: "Estos crímenes atroces y acciones reprobables no pueden quedar impunes de ninguna manera en una sociedad democrática". Además, a primera hora de la mañana, el gobierno transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Cabe destacar que el tiroteo se produce en paralelo a un agravamiento en el control de las bandas en Haití, que se registra desde comienzos de año.

Los enfrentamientos entre bandas armadas en el oeste de la capital generó que miles de residentes de barrios pobres huyan de sus hogares.